En Springfield, Missouri, Doug Wilson (artista, especialista en historia del diseño y tipografía y ahora director de cine) está llevando a cabo un documental titulado Linotype: The Film, a partir de videos formativos y de ventas de los años cincuenta y sesenta pertenecientes a Mergenthaler Linotype Company, y entrevistas a personas que están de alguna manera conectadas con la linotipia. La película se estrenará a principios de 2012.
Fotograma de Linotype: The Film, De Doug Wilson, 2011-2012.
El equipo formado por los norteamericanos Doug Wilson (director y productor), Brandon Goodwin (director de fotografía) y Jess Heugel (sonido y audio) ha recibido siete cintas en 16 mm de manos de uno de los entrevistados, quien compró los originales de la compañía de Ottmar Mergenthaler (inventor de la linotipia).
Linotipia, inventada por Ottmar Mergenthaler, 1886.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
De momento, han digitalizado su contenido para su conservación gracias a la ayuda prestada por los usuarios de la página Kickstarter Project (una plataforma de financiación para proyectos creativos) y ahora se encuentran en la fase de posproducción, para la que también buscan financiación, para lanzar finalmente la película a principios de 2012.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Desde 1886 este invento revolució, mecanizó y agilizó el mundo de la comunicación y la edición, pero en los años cincuenta la fotocomposición lo desbancó porque se consideraba ya obsoleto.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.
Este proyecto pretende utilizar estos videos formativos y promocionales (probablemente los únicos existentes en el mundo) para que no se olvide cómo utilizar estas maquinarias que, de otra manera, almacenarían polvo apagadas en algún museo, y demostrar cómo impactó y cambió la comunicación.
Fotograma de Linotype: The Film, de Doug Wilson, 2011-2012.