Substance 1987
Con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del álbum Substance 1987 de New Order, los alumnos de la asignatura de Diseño Editorial y Maquetación del 2º curso en el Grado Oficial en Diseño Multimedia y Gráfico de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid, han reinterpretado su portada, diseñada originalmente por Peter Saville. Una iniciativa con la que el profesor Renato Seixas ha invitado a sus alumnos a elegir una de las canciones del álbum como contenido y texto motor, y diseñar en torno a ella la maquetación de una publicación en formato de doble página interior.
El proceso creativo
«Antes de empezar a diseñar llevamos a cabo una profunda investigación sobre los New Order y el concepto que da origen a esta cultura musical, que duró cerca de un mes», explica Seixas, para quien escuchar su música, entender su estética y sentir su movimiento fueron pasos fundamentales del proceso creativo. Un ejercicio que exigió a los alumnos interiorizar antes de crear, abriéndoles a una nueva realidad personal que les acercó a la música desde el diseño. Desarrollados todos ellos en grupo, los proyectos permitieron a los alumnos intercambiar sus conocimientos, creatividad e imaginarios, enriquecidos al fusionar distintos enfoques. «La confrontación de ideas sólo puede dar lugar a una buena idea», afirma Seixas, que señala el proyecto de Alejandro Alcolea, Ana Elsa, Emilio Pila y Sara Bianchi, como uno de los que más le ha sorprendido. «Han conseguido traducir la energía de New Order en una comunicación pop a partir de líneas sintetizadas, un espectrograma que va marcando las pautas del camino creativo», añade. Los mejores trabajos presentados se expondrán en ESNE y tendrán difusión tanto a través de la página web de la escuela como de las redes sociales.
Renato Seixas
Oriundo de Portugal y diseñador gráfico de profesión, Renato Seixas lleva ya más de cinco años dedicados a la docencia, tras su paso por estudios de diseño gráfico de renombre. El arte sonoro, con el sonido como expresión máxima de euforia, sensación de libertad y energía creativa, es una de sus grandes pasiones. «En la era actual, la imagen está íntimamente vinculada al sonido, por lo que me es impensable diseñar solo visualmente y sin tomar en cuenta otras emociones, otras sensaciones. De ahí la idea de rendir homenaje a un grupo intemporal, efervescente e impulsivo», apunta.