La serie suma más de 600 episodios
Hace 30 años, Los Simpsons irrumpían en el hogar de millones de familias norteamericanas. Su particular apariencia y carácter irreverente, revolucionaba el tono tradicional de los dibujos animados y daba lugar a una narrativa novedosa, en la que, detrás de la naturalidad y el humor de sus icónicos personajes, se dejaba entrever una afilada crítica a la sociedad estadounidense, como sigue ocurriendo hasta el día de hoy.
Nacido en 1954 en Portland, Oregon, Matt Groening es el artista e ideólogo detrás de Los Simpsons. Su creación llegó por primera vez a la pantalla chica cuando el director James L. Brooks, quien más tarde sería uno de los productores de la serie, le propuso incorporar un corto animado al show de Tracey Ullman, un programa que se emitía por FOX. A partir de este momento, la cadena televisiva sería la única autorizada a emitir Los Simpsons, una relación que muchas aseguran que perdurará hasta 2028, año en el que la compañía dejará de ser propietaria de los derechos.
Una historia familiar
A lo largo de los años, Los Simpsons han dado lugar a múltiples conjeturas y suposiciones. Una de ellas ha surgido alrededor de Springfield y la ubicación de esa ciudad, aparentemente de ficción, en la que se desarrolla la serie. Sin embargo, Groening ha confesado haber usado ese nombre para generar una relación de cercanía con la audiencia, ya que más de 30 localidades reales en Estados Unidos se llaman del mismo modo. A su vez, en la creación de los personajes, Groening apela a un acto autoreferencial, ya que, a excepción de Bart, todos los nombres de la familia Simpson han sido elegidos en función de la propia familia del dibujante. En su construcción, el comportamientos descarado, y muchas veces incorrecto, no hace más que caricaturizar algunos rasgos identificados en el hombre moderno. Diría Groening en una entrevista realizada en 1998 en el Museo Nacional de Televisión y Radio de Nueva York: “Son criaturas de consumo y envidia, perezosas y oportunistas, testarudas, pero redimibles. Como el resto de nosotros, pero exagerados”.
30 temporadas de invitados especiales
Desde Sir Paul McCartney y Elton John, a Lady Gaga y Mark Zuckerberg, más de 800 celebridades han participado a lo largo de las 30 temporadas y 654 episodios que llevan emitidos Los Simpsons, cifra que los ha colocado dentro del Record Guinness Mundial, por ser la serie televisiva con mayor cantidad de estrellas invitadas. Tanto el artista callejero Banksy, como el director de cine Guillermo del Toro han sido convocados para dirigir la secuencia de apertura del show, y en 2016, luego de más de dos décadas, Matt Groening confesó que Michael Jackson había aportado su voz en el primer episodio de la tercera temporada, estrenada en 1991, algo que en ese momento no se podía saber, debido a compromisos del artista con la disquera. Además de haber sido galardonada con 27 premios Emmy y contar con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la popularidad de Los Simpsons ha dejado su marca con frases que ya forman parte de la cultura popular, como el “Ouch” de Homer (en inglés ”D’oh”), que ha sido incorporado en el Diccionario de Oxford en 2001.