Diseño social diseñado con orgullo
La diseñadora gráfica costarricense Catalina González ha sido la encargada de desarrollar el branding del colectivo LGBTQIA+ mexicano, Mal de Ojo. La organización, con sede en Ciudad de México, puso en mano de González la responsabilidad de crear una identidad que representara su espíritu y valores.
«Desafiando las normas de género y el capitalismo de hoy, Mal de Ojo busca generar un cambio social. Esto comienza a reflejarse desde la variación de los colores de nuestro diseño con respecto a los tradicionales de la bandera LGBT», comenta la diseñadora que actualmente reside en la capital mexicana.
Utilizando un ojo como elemento principal —como no podía ser de otra manera— y el uso de formas geométricas básicas, Catalina González fue obteniendo composiciones que, a pesar de sus diferencias formales, mantienen el semblante estético de la idea original. Esta cualidad, permite un sistema gráfico altamente flexible, capaz de adaptarse y resolver prácticamente cualquier situación o formato. Banderas, pines, posters, webs, redes sociales, tarjetas personales… No importa donde ni sobre qué, la apuesta de Catalina González es reconocible y pregnante.