El joven diseñador uruguayo Fermín Guerrero propone con Manifesta una tipografía que examina las fronteras de la legibilidad a través de un trazo geométrico inspirado en los diseños de Max Kisman y en las propuestas vanguardistas de principios del siglo XX.
Aplicación tipográfica de Manifiesta, Fermín Guerrero, 2012.
Manifesta es descrita por su creador como una fuente display especialmente concebida para textos cortos y títulos. Cada uno de los tipos se desarrolla en líneas rectas de un grosor homogéneo. El diseñador ha querido explorar el potencial del trazo contínuo, de tal manera que los glifos parecen dibujados con un teleskecht.
La tipografía está inspirada en los diseños geométricos de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX. Asimismo, reivindica el papel de Max Kisman, tipógrafo holandés pionero en el uso del ordenador.
La familia tipográfica está compuesta por cuatro pesos diferentes: ligera, regular, media y negrita. Cada una de las fuentes está disponible en caja alta y caja baja, e incluye signos diacríticos, números y signos ortográficos.
Los caractéres tienen una personalidad abstracta muy marcada, lo que crea una tensión entre la inteligibilidad y la propuesta artística: “[Manifesta] explora las relaciones entre las diferentes partes de la formas de las letras y la jerarquia, llevando al limite los limites de la legibilidad”, destaca el diseñador.