Solo 30 plazas disponibles
ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, abre inscripciones para la tercera edición de su Máster Universitario en Diseño Gráfico, un programa robusto e intenso que busca formar profesionales capaces de desenvolverse transversalmente dentro de las disciplinas más relevantes del Diseño Gráfico. «Las habilidades propias de los diseñadores gráficos son demandadas por parte de las empresas de todos los sectores que buscan profesionales que incorporen esas capacidades genéricas en sus respectivas áreas para desempeñar de manera diferente su trabajo y sepan explotar plenamente su creatividad, ampliando su foco más allá de la publicidad, el marketing o la consultoría en general como venía sucediendo», comentan desde ESNE.
Con una duración de nueves meses, de octubre a junio, presencial y en español, el Máster contará con la dirección del licenciado en Bellas Artes —especialidad en Diseño— y profesor en diversas universidades y escuelas de postgrado, David Pérez Medina; y un equipo docente compuesto por el licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actual director del departamento creativo de PUM!, Ricardo Ramos; la ingeniera de Telecomunicaciones y Psicóloga, Henar Vega; el licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Raúl San Julián Alonso; la diseñadora gráfica y licenciada en Bellas Artes, María Rubio; el licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y consultor independiente en estrategia y creatividad, Rafael Povo; y el licenciado en Bellas Artes, especialidad en Diseño Gráfico y Audiovisuales por la Universidad de Salamanca, Miguel Rejas.
El plan de estudios, compuesto por 12 asignaturas principales, supone una experiencia formativa de valor, cuya marcada visión holística es reforzada con talleres que abordan cada una de las áreas impartidas para poder poner en práctica todo lo aprendido. A continuación repasaremos brevemente los contenidos:
-Cultura Contextual
El objetivo de esta materia es contextualizar el Diseño Gráfico en la historia del Diseño. Se buscará que los alumnos identifiquen las tendencias y describan el posible futuro del Diseño Gráfico alineado con la innovación y el impacto que supondrá en su práctica factores como la Inteligencia Artificial.
-Cultura Visual
Aquí se trabajará el color y las imágenes como elementos icónicos, simbólicos y retóricos en el Diseño Gráfico. Los sistemas compositivos en diseño multiformato y la retórica visual aplicada a la representación, persuasión y transmisión de contenidos audiovisuales que sean capaces de expresar emociones y conectar con los receptores.
-Cultura Conceptual
En Cultura Conceptual se aplicará al proceso de Diseño, el pensamiento de Diseño y técnicas de estímulo a la creatividad y mejora de la narrativa del discurso de Diseño y el discurso personal del alumno, con la mejora de sus habilidades de presentación
-Gestión del Diseño
En esta asignatura se trabajará las distintas competencias de los aspectos creativos, conceptuales o técnicos de la disciplina, y se incidirá más en los elementos colaterales del propio ejercicio de la profesión: legislación aplicada, aspectos económicos, organizativos, modelos de negocio, deontología, ética y compromiso social y medioambiental.
-Tipografía Avanzada
En Tipografía Avanzada se aplicarán los conocimientos tipográficos como elemento característico y diferencial del buen ejercicio transversal de esta profesión, independientemente de la disciplina.
-Fotografía Práctica
Aquí, los asistentes aprenderán las técnicas con equipos, materiales, herramientas de tratamiento digital de imágenes y procesos que intervienen en la práctica fotográfica y su aplicación específica al Diseño Gráfico, mediante la realización de ejercicios que fijen los conocimientos. El software de referencia será Adobe Lightroom y Adobe Photoshop.
-Taller I: Branding y Packaging
En este taller se trabajará el diseño, la estrategia y la programación de marcas en el ámbito corporativo e institucional. También se ahondará en el packaging como soporte y punto de contacto preferente de las marcas de consumo.
-Taller II: Gráfico Editorial
En este taller los alumnos trabajarán el diseño y control de producción de proyectos editoriales y gráfica aplicada. Se trata de un espacio integrador que hace especial hincapié en el uso de herramientas de proceso de textos y tratamiento tipográfico y presta atención preferente a la producción gráfica offline, incluyendo técnicas, materiales y procesos y su convivencia con el entorno online.
-Taller III: Gráfico Audiovisual
En el Taller III se trabajará el diseño de proyectos audiovisuales y motion graphics. Se aplicará la narrativa audiovisual y los procesos de producción y postproducción audiovisual con herramientas de edición de video y audio. El software de referencia será Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects y Adobe Photoshop.
-Taller IV: Gráfico Digital
En este taller se desarrollará proyectos de diseño interactivo con diseño de experiencia de usuario, investigación, estrategia, arquitectura de la información, prototipado, diseño visual, análisis de usabilidad, evaluación y documentación, dirigidos a la elaboración de productos digitales como web y apps.
-Prácticas Profesionales
En Prácticas Profesionales, los alumnos desarrollarán sus habilidades personales, la gestión de las emociones, la planificación de proyectos, la gestión presupuestaria, la redacción de informes, el trabajo en equipo y la defensa y argumentación de presentaciones.
-Trabajo Fin de Master
El Trabajo Fin de Master es la asignatura que supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original e individual en el que se integren y reflejen los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Máster.
Para terminar habría que mencionar que si bien el Máster Universitario en Diseño Gráfico está recomendado para titulados superiores, creativos con componente gráfica o distinta formación pero que trabajen en entornos creativos, todos aquellos interesados que no posean conocimientos previos o provenga de estudios no relacionados con el Diseño, podrán cursar un complemento formativo gratuito mientras cursa el Máster. «ESNE te ofrece un Campus Universitario urbano situado en Madrid que cuenta con los mejores equipos tecnológicos y profesionales que se utilizan en las grandes empresas; Aulas Wacom Cintiq, laboratorios informáticos con la tecnología más avanzada, Laboratorio Multimedia. Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), talleres y máquinas de última generación, algunas de ellas únicas en la Universidad española, que ofrecen las instalaciones más vanguardistas para el desarrollo profesional».
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