Simplemente, un acierto tras otro
El diseñador gráfico noruego Mats Ottdal, fundador de Jeksel, ha sido el encargado de dar nueva vida a Universitetsforlaget, una de las editoriales académicas más antiguas y prestigiosas de Escandinavia.
Dada la entidad y especiales características del cliente, Ottdald debía componer un sistema que no solo fuera capaz de contener —y hacer brillar— el inconmensurable fondo editorial de Universitetsforlaget, debía hacerlo respetando un glorioso pasado que se remonta a 1890, y previendo un futuro tan inminente como indescifrable.
Con las ideas claras, Ottdal optó por organizar su propuesta alrededor de un robusto isotipo en forma de U con el que se construyeron desde simples patrones o ilustraciones, hasta ingeniosas animaciones. «El nuevo logo en forma de U se convierte naturalmente en un libro, que al abrirse, ‘amplia el conocimiento’. Este concepto y enfoque nos ha brindado una herramienta para crear una identidad clara y versátil», comenta Ottdal.
La magia se completa con un paleta de colores escueta pero de gran contraste, un sistema tipográfico a la altura y una ristra de piezas promocionales. ¿El detalle? El sistema de estanterías cuya inspirado en el isotipo. Brutal.