Y el reto de evitar el derretimiento de los glaciares
Moby Digg, el estudio multidisciplinar germano dirigido por Maximilian Heitsch y Korbinian Lenzer, ha sido el encargado de ponerle cara a MeltDown Flags, una interesante y ciertamente necesaria campaña/plataforma internacional para concienciar sobre los efectos devastadores causados por el cambio climático, concretamente, el derretimiento de los glaciares.
El proyecto, que abarca desde visualización de datos y branding, hasta diseño web y realidad aumentada, ha sido desarrollado para Meter Group, compañía estadounidense dedicada al diseño de software y hardware para la medición de entornos naturales.
El reto principal del equipo creativo a cargo de la cuenta, era idear un contexto lo suficientemente atractivo y dinámico para que una ingente cantidad de datos, suministrados por instituciones como UNESCO, NASA, WGMS, ONU, las universidades de Zurich e Innsbruck y la misma Meter Group, pudieran calar en el observador e implicarlo en una lucha que tiene al planeta entero contra las cuerdas.
La respuesta llegó en formas de banderas. Efectivamente, en un golpe de genialidad la gente de Moby Digg decidió utilizar el símbolo patrio por antonomasia de cada país para reflejar, en forma de curva estadística, el estado de sus glaciales.
Y aunque las banderas son la punta de lanza, el desarrollo del contenido en el sitio web tiene su mérito. Aseada, rápida y concreta, la puesta en escena es inapelable. Los visitantes pueden hacerse una idea legitima en apenas un visionado superficial y empaparse de la problemática si así lo desea. «El objetivo de este proyecto es educar sobre la importancia de los glaciares, brindar soluciones para reducir las emisiones y presionar a la política para enfrentar la crisis climática», comentan desde Meter Group.
¿El detalle? La posibilidad de descargar una o todas la banderas, en alta y baja resolución. Se agradece. «Para nosotros, crear un entorno que promueva el pensamiento crítico es clave para crear experiencias nuevas y duraderas tanto para los clientes como para nosotros mismos. Por ejemplo, cada mes, todo el equipo se toma un día libre para crear herramientas, técnicas e ideas innovadoras, que luego se integra a nuestros procesos creativos», comenta Lenzer.