El estudio valenciano Filmac ha diseñado la nueva identidad del Mercat Central de València. Fuertemente arraigado en la cultura de la ciudad, el Mercat quiere ofrecer una imagen más versátil y fresca, y adaptarse a las nuevas demandas de sus compradores a través de Internet. Para ello, ha iniciado un proceso de cambio en su identidad y en las herramientas online, facilitando la comunicación con los clientes potenciales.
Mercat Central de València, Filmac, 2012.
Tras contextualizar las necesidades y los objetivos concretos del proyecto, la primera decisión de Filmac se ha centrado en el plano lingüístico. La propuesta de los diseñadores abandona el castellano y recupera el valenciano como protagonista de la nueva identidad: Mercat Central de València. “Para nosotros es un proyecto muy especial. Uno de esos elementos tan fuertemente enraizados en la cultura de la ciudad que todo el mundo lo siente suyo: el Mercat Central pertenece a todos los valencianos”, explica Kike Correcher, diseñador de Filmac.
Veleta del Mercat Central de València, Filmac, 2012.
La Asociación de Comerciantes del Mercat Central, formada por gente joven y con amplia visión de futuro, apuesta por hacer frente a la competencia de supermercados y grandes superficies poniendo en valor los atractivos de esta Institución milenaria: calidad, variedad, frescura, autenticidad, trato personal y cercanía, y no necesariamente a cambio de un sobreprecio. Asimismo, quiere ensalzar los valores del edificio modernista, diseñado por ayudantes de Domenech i Montaner, y que es una de las principales atracciones turísticas de Valencia.
Logotipo, Mercat Central de València, Filmac, 2012.
El nuevo logotipo diseñado por Filmac rinde homenaje a los puestos y rótulos tradicionales del Mercat, tan característicos de la ciudad levantina. La identidad se presenta versátil, fresca, dinámica, legible y fácil de recordar. “Un factor nos animaba enormemente a la hora de diseñar: el margen de mejora. Todo cambio es traumático, pero la situación de partida era negativa y las expectativas razonables tan altas, que era difícil no confiar en un éxito”.
Para el desarrollo gráfico, Filmac ha trabajado en dos direcciones; por un lado, el logotipo, que debía reflejar la escala de valor del Mercat, y, por otro, el símbolo, como imagen icono de los comerciantes.
Tipografía Mercat Display, Mercat Central de València, Filmac, 2012.
Como punto de partida, se ha diseñado una tipografía a medida, denominada “Mercat Display”, que conecta la tradición con el gusto contemporáneo. “Decidí diseñar un alfabeto 'de rótulo' y prescindir de una tipografía estándar. El punto de partida fue la Bascu Stencil, diseñada en 2010 en homenaje a Paco Bascuñán. Mantuve el peso, la geometría y la condensación de las letras e introduje algo de proporcionalidad. Finalmente, apliqué un bisel en las esquinas de 90º, para evitar la sensación de perfección digital”, continúa Kike Correcher. La composición del texto, además de reflejar la jerarquía de los distintos vocablos, pretende evocar la superposición de voces y sonidos característica de un mercado.
Bocetos de Mercat Display, Mercat Central de València, Filmac, 2012.
El nuevo logotipo se completa con el uso del icono del Mercat, la cotorra, ave que ha presidido los avatares de vecinos y comerciantes del Mercat desde 1928. Para ello, se ha simplificado al máximo su figura, creando un icono atemporal y entrañable, simpático y distintivo. “Desde el primer momento supimos que el símbolo sería la cotorra. Desde la finalización del edificio actual en 1928, ha coronado la cúpula principal del Mercat y ha sido objeto de historias y leyendas. De forma oficiosa, siempre ha sido el símbolo de los vendedores, parlanchina y un poco cotilla, pero nunca se le había reconocido su estatus."
Aplicación de logotipo en camiseta, Mercat Central de València, Filmac, 2012.
La implantación de la nueva identidad gráfica será progresiva. Según está previsto, el primer uso del logotipo verá la luz en la nueva web, que se encuentra en construcción. “Hay que decir que el proyecto está en marcha y la implantación total llevará todavía unos meses. Pero era importante presentar públicamente el nuevo logotipo porque creemos que el factor clave es consolidar una fuerte identificación de los principales afectados, los comerciantes, con sus nuevas señas de identidad. Queremos que el proceso de implantación venga impulsado por la ilusión de todos los implicados, en un movimiento de dentro hacia fuera”, aclaran los diseñadores.
Boceto de cotorras, Filmac, 2012.
Boceto de cotorras, Filmac, 2012.