Michael Bierut, socio de Pentagram, ha sido el encargado de renovar la identidad visual de la empresa papelera americana Mohawk: la nueva imagen busca transmitir una personalidad dinámica y adaptada a las nuevas tecnologías digitales, a través de un monograma colorido y flexible, aplicable a una gran cantidad de formatos.
Mohawk, la mayor compañía privada de Norteamérica en fabricación de papel, ha decidido reorientar su producción hacia el mercado digital y hacia los nuevos requisitos que el cliente del siglo XXI demanda. Con ocasión de esta reestructuración, Michael Bierut, del estudio Pentagram, ha rediseñado la imagen de la compañía. Es la tercera vez que Pentagram colabora con la firma estadounidense en los últimos veinte años.
En Pentagram New York, Bierut es el responsable de liderar el equipo de diseñadores gráficos que trabajan desarrollando identidad, diseño gráfico medioambiental y diseño editorial. Ha obtenido cientos de premios de diseño y su obra forma parte de colecciones permanentes de instituciones tan representativas como el MoMA o el Cooper-Hewitt National Design Museum.
Monograma, MIchael Bierut y Pentagram para Mohawk, 2012.
En esta ocasión, la nueva imagen corporativa se ha desarrollado a partir de una letra eme que funciona como monograma de la empresa. Formada por líneas de colores conectadas por cinco círculos, hace referencia a los cilindros por los que circula el papel cuando es fabricado. Por otro lado, el monograma evoca los conceptos de conexión y comunicación, como valores ligados al rol que desempeña el papel.
Michael Bierut ha procurado crear una marca gráfica flexible que pueda aplicarse a una gran variedad de contextos, tanto físicos (anuncios publicitarios, folletos, papel de regalo, muestrarios) como digitales (aplicaciones para móvil, iconos digitales, páginas web).
El monograma, que se encuentra disponible en más de una docena de colores, puede ser segmentado con el fin de configurar nuevos caracteres, logotipos o patrones decorativos. “El logotipo funciona como un juguete que alienta al cliente a experimentar”, subraya Bierut.
El logotipo viene acompañado por un nuevo lema, “What Will You Make Today?” (¿Qué vas a hacer hoy?). Tanto el eslogan como el resto de textos corporativos han sido impresos con las tipografías Chalet y Sentinel como fuentes principales y secundarias, respectivamente.