Humanizar, simplificar, comunicar
Mucho, el siempre interesante estudio barcelonés fundado en 2002 por Marc Català y Pablo Juncadella, se ha inspirado en el Meccano, el legendario juego de construcción para niños (y no tan niños), para dar vida Ostro, una compañía estadounidense del sector de la salud especializada en ayudar a consumidores y proveedores de atención médica, a navegar por el complejo sistema de salud del país americano.
«Con múltiples líneas de productos, así como múltiples partes interesadas (pacientes, médicos, compañías,…), Ostro, anteriormente conocida como RxDefine, necesitaba una marca que comunicara de manera concisa quiénes eran, qué hacen y por qué lo hacen. Parte de esto consistía en desarrollar una arquitectura de marca fácil de entender para clasificar sus múltiples productos, así como un nuevo nombre», comentan desde Mucho.
Efectivamente, a los retos y problemas habituales en un proyecto de este calibre, se le sumaba la complejidad de la propia naturaleza comercial del cliente. «Parte del proyecto fue renombrar la empresa. En una industria ya confusa, era importante encontrar un nombre que pudiera sobresalir entre la confusión y fuera memorable, atractivo y fácil de recordar», comentan desde Mucho y agregan: «Trabajamos con A Hundred Monkeys para desarrollar un nuevo nombre. Ostro significa: un viento en el Mediterráneo que viene del sur. El nombre sugiere un sentimiento de navegación, algo fundamental para lo que la empresa hace».
Ya en la mesa de trabajo y con las ideas más que claras, el equipo a cargo de la cuenta se decantó por organizar su propuesta alrededor de un ingenioso logotipo, conseguido utilizando una pieza del Meccano como elemento principal y pivote creativo. De esta forma, todas las composiciones están protagonizadas, tácita o explícitamente, y se ha logrado conseguir una cohesion gráfica superlativa. «La atención médica a menudo está inundada de jerga compleja y siglas desconocidas. Hicimos que la nueva arquitectura de marca fuera lo más fácil posible de navegar utilizando una tipografía simple y un lenguaje gráfico».
Para terminar habría que destacar las incontables e ingeniosas soluciones que se desprenden de una idea aparentemente simple y, cómo con talento y profesionalidad, es posible humanizar una marca.