Modular y geométrica
Desarrollar un sistema de señalización es, por la cantidad de variables y constantes a tener en cuenta, siempre un reto mayúsculo, y si a esta ecuación le sumamos los deberes y obligaciones de la llamada «nueva normalidad», su complejidad crece exponencialmente. Por esta razón, cuando nos topamos con trabajos como el realizado en el CA2M, el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, es necesario hacer un alto en el camino y resaltarlo.
El proyecto, concebido por Murray, una agencia de branding y diseño fundada por Paula Chalkho y Sergio Stroker en 2004, es una verdadera explosión de creatividad que ha conseguido trascender las funciones inherentes de un sistema de señalización, hasta cambiar por completo la personalidad de los propios espacios.
«Esta señalética pretende comunicar las nuevas normas de distancia social de forma clara y directa, a través de un sistema que va más allá de simples indicaciones espaciales, invadiendo todos los espacios de circulación del museo. Para ello, se ha desarrollado un lenguaje visual y verbal que ayuda a incorporar al espacio las nuevas formas de movernos y relacionarnos, haciendo del cumplir las normas sanitarias una coreografía participativa», comentan los responsables del proyecto.
La propuesta de Murray, modular y geométrica, se construye a partir de dos tipografías, Galapagos, de Felix Salut y Plaak, de Damien Gautier; cuatro colores, blanco, negro, fucsia y verde; y dos ejes de información, horizontal: recorridos en suelo, y vertical: mensajes en piezas de papel.
Con estos pocos elementos, el sistema va resolviendo una a una todas las necesidades —que no son pocas— de los espacios de una institución de la entidad y relevancia del CA2M, con un fondo de más de 1.500 obras y casi 6.000 m2 de superficie.
«Al CA2M le caracteriza un patrimonio singular de públicos habituados a utilizar sin impedimento los espacios liminales sembrados por todo el museo. Por eso, frente al lenguaje administrativo al que parece obligar la situación actual, el CA2M responde a la provisionalidad de la emergencia manteniendo una imagen hospitalaria y abierta».
El proyecto cierra con un adecuado copy, en un tono distendido y cercano, que termina de reforzar la impronta de un trabajo sin fisuras.