La agencia creativa Nendo presenta su último trabajo: el packaging para la marca de plátanos ecológicos Shiawase Banana, galardonada en 2013 con un Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior) otorgado por el International Taste & Quality Institute. El proyecto de Nendo busca respetar y subrayar la filosofía ecofriendly de la marca, reduciendo al mínimo indispensable los elementos del packaging y presentando al consumidor la historia del producto.
Shiawase Banana, Nendo, Unifrutti Japan, 2015. Foto de Akihiro Yoshida.
Fundado en el año 2002 por el diseñador japonés-canadiense Oki Sato, el estudio Nendo cuenta a día de hoy con dos sedes, en Tokio (Japón) y en Milán (Italia). Galardonado con numerosos y prestigiosos premios internacionales (entre los cuales destacan el premio Diseñador del Año 2012 de la revista Wallpaper, un Elle Deco International 2012 y, más recientemente, el premio Diseñador del Año 2015 otorgado por Maison & Objet), el trabajo de Nendo forma parte de las colecciones permanentes del MoMA, del Centre Pompidou y del Victoria and Albert Museum y, con ocasión del último Salone del Mobile de Milán, ha sido expuesto en el Museo della Permanente.
Distribuidas por Unifrutti Japan, los plátanos Shiawase —término que en japonés significa “felices” y hace referencia a las buenas condiciones laborales de sus productores— proceden de una plantación situada a una altura de mil metros, en un parque nacional de la isla de Mindanao (Filipinas), y se cultivan respetando todas las normas de la agricultura ecológica. A la hora de desarrollar un packaging acorde con la filosofía del producto, y que fuera a la vez sencillo y comunicativo, el equipo creativo de Nendo ha optado por evitar cualquier material de embalaje y explotar en cambio todas las posibilidades ofrecidas por el etiquetado.
La etiqueta adhesiva de Shiawase Banana tiene dos capas: la primera (la más superficial) se mimetiza con la cáscara del plátano, reproduciendo su color, textura y hasta sus imperfecciones; la segunda (que se descubre sólo tras haber quitado la primera) reproduce la pulpa del fruto e informa acerca del producto. “En lugar de imponer la información al consumidor —comentan los diseñadores—, creamos una atmósfera que invita a leer su historia”.
El proyecto de Nendo se complementa con una bolsa pensada para transportar los plátanos y diseñada a partir de un folio de papel con forma y color de hoja de banana. En su reverso (es decir, en el interior de la bolsa) se esconde la descripción de la marca.