Desvelar los procesos de diseño
La experimentación que precede la ejecución de cualquier producto de diseño suele ser ignorada por el receptor del producto final. Fascinados por ese proceso creativo, generalmente oculto, los integrantes del estudio O.OO han desarrollado No Magic In Riso, un libro que registra las pruebas con colores realizadas para imprimir en risografía.
Lanzada en Japón en la década de los 80, la risografía es un sistema de impresión digital de alta velocidad destinado a grandes tiradas y que se caracteriza por permitir el uso de tintas de colores planos, superponerlas, y lograr un efecto que simula la combinación entre la serigrafía y las fotocopias. Especialistas en el diseño experimental a través de esta tecnología de impresión, O.OO ha condensado en las 360 páginas de No Magic In Riso, los resultados del trabajo realizado durante 850 días de ensayos y prácticas de separación de imágenes bajo esta técnica. Según los datos compartidos por sus autores, el proyectó empleó 74 tubos de tinta de soja, 15 colores, 660 masters, 690 mil hojas de papel y 2 impresoras de risografía.
En una edición limitada de mil unidades, el segundo libro del estudio con base en Taiwan se presenta como una herramienta útil para diseñadores, ilustradores y artistas interesados en sumergirse en el universo del color, y como una especie de manifiesto que expresa que la tecnología, sin la participación de las personas, es plana y no tiene encanto.
«Los métodos planteados en este libro no son únicos, ni absolutos. Todos tenemos modos diferentes de experimentar y este libro solo ofrece la práctica del estudio como herramienta. Los procesos y experiencias que no tuvieron la oportunidad de aparecer en las páginas de este libro, solo se pueden cuantificar, convertir y registrar en palabras”, han comentado desde O.OO.