Mario Eskenazi, en colaboración con Dani Rubio Arauna, ha diseñado la nueva identidad visual del Centro de arte contemporáneo Santa Mònica de Barcelona, ciudad en la cual el arquitecto y diseñador argentino reside desde 1974. La nueva imagen responde principalmente a dos necesidades: versatilidad e interacción.
Banderola. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
El Centro de arte contemporáneo Santa Mònica alberga, desde su inauguración en 1984, exposiciones temporales multidisciplinares que promueven el pensamiento y la innovación en las artes catalanas. El edificio, un antiguo convento del siglo XVII, fue restaurado por el estudio de arquitectura de Albert Viaplana y Helio Piñón, quienes consiguieron una síntesis armónica entre historia y contemporaneidad. A partir de entonces, la sala de exposiciones de la Generalitat de Catalunya ha vivido una serie de cambios que han hecho necesaria la construcción de una identidad consistente, capaz de adaptarse a distintas fases y exigencias.
Rampa, Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
El punto de partida para el desarrollo de la identidad visual diseñada por Mario Eskenazi ha sido la gran rampa exterior que funciona como acceso principal al edificio y desde la cual, además, es posible disfrutar de una vista privilegiada de la Rambla barcelonesa. Conexión entre lo exterior y lo interior, la tradición y la contemporaneidad, la ciudad y sus expresiones artísticas, la rampa es sin duda uno de los elementos más característicos del Centro, tanto desde el punto de vista estético como conceptual.
Precisamente a partir de esta consideración nace el nuevo logotipo, que destaca por su claridad y comunicatividad (cualiades propias, por otra parte, del estilo de Eskenazi). El movimiento y la inclinación de la rampa, de hecho, son los que inspiran la forma del logo, cuya tipografía principal (una condensación del Titling Gothic) cohesiona el sistema de identidad de Arts Santa Mònica.
Script, Santi Grau. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
La identidad visual elaborada por Mario Eskenazi, sin embargo, va más allá, transformandose en una manera de escribir a disposición del público. La creación de una aplicación de escritura –diseñada por Santi Grau– permite crear textos que reproducen la forma del logotipo (y de la rampa), palabras que crecen y decrecen en su movimiento de derecha a izquierda.
Cartel de exposición. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
Según la dirección y el tipo de inclinación, además, la forma tipográfica del logo ofrece cuatro configuraciones distintas que se adaptan a todas las aplicaciones del Centro de arte barcelonés, desde las comunicaciones online (página web,correo electrónico, redes sociales) hasta los elementos impresos (banderolas, carteles y anuncios).
Anuncio. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
La nueva imagen del Centro de arte contemporáneo Santa Mònica, por lo tanto, no se define sólo por su versatilidad –necesaria para reforzar la identidad de lo que se puede definir como un contenedor de proyectos culturales multidisciplinares, tan distintos entre sí– sino también por su capacidad de crear un vínculo entre el Centro y la ciudad.
Mancheta gráfica de exposición. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
Banderolas. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
Catálogos. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
Membretes para el correo electórinco. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.
Boceto. Identidad de Arts Santa Mònica, Mario Eskenazi, 2014.