Por una sociedad colaborativa basada en la integración de vida y trabajo
Arquine edita Nuevo Primitivismo, un interesante libro en el que sus autores, Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz y José de Andrés Moncayo, ofrecen una nueva y renovada mirada sobre la arquitectura y sus profesionales desde el llamado nuevo primitivismo, un modelo basado, según afirman, «en la absoluta simplificación y a la vez la absoluta sofisticación», y añaden, «el nuevo primitivismo significa ver todas las arquitecturas de todos los tiempos en un presente continuo, como inspiración para encontrar nuevas organizaciones».
Esta nueva entrega de Arquine, disponible en castellano e inglés, se estructura a partir de la vida y obra del reconocido estudio Abalos+Sentkiewic. Más de 30 proyectos de distintas escalas distribuidos en Europa, Asia y América —explicados mediante dibujos, planos, diagramas y fotografías—, conforman un frondoso paisaje y una muestra fiable para adentrarnos con buen pie a los dominios del nuevo primitivismo.
La obra, de 340 páginas, se complementa con ensayos y una entrevista realizada por Plácido González a los socios fundadores de Abalos+Sentkiewic sobre los dos ejes fundamentales de su arquitectura: termodinámica y cultura material. «El nuevo primitivista busca resolver una ecuación esencial entre la forma, la materia y el flujo termodinámico. Se apoya en la cultura material y en la tecnología más avanzada para alcanzar la máxima simplicidad, resolviendo simultáneamente los aspectos tectónicos y los aspectos termodinámicos».