La cartelería no para de darnos alegrías
En los últimos años el diseño de carteles ha dado un salto cualitativo y cuantitativo sustancial. Ya sea por los nuevos soportes, formatos y herramientas digitales, y/o por sus particulares características, la cartelería se ha convertido en el vehículo por excelencia para que creadores de todo el mundo se expresen libremente y pongan a prueba su talento.
Un buen ejemplo de este fenómeno es Nwo Corp System, un atrevido proyecto gráfico obra del ilustrador barcelonés Manu Guayre. Inspirado en la universal novela de George Orwell, 1984, Guayre da vida a Nwo Corp System, una compañía ficticia dedicada a desarrollar propaganda de adoctrinamiento de masas. Bajo este inusual paraguas, el creativo catalán ha puesto en marcha una serie abierta de pósteres —cerca de 100 hasta la fecha de redacción de este artículo— en los que con talento, ingenio y una destreza técnica fuera de lo común, va retratando una a una las polémicas socioculturales de siempre y proponiendo otras nuevas.
«El objetivo principal de este proyecto es hacer que la gente piense y debata, que cuestione lo que lee y lo que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación actuales y que indague en busca de la objetividad de los conflictos político-sociales», comenta Guayre.
Un aspecto que bien merece la pena mencionar, es la posibilidad de descargar cada pieza en formato A4 con calidad para impresión desde un sitio web creado para la ocasión. Sin duda, todo un detalle.