El uso de las tecnologías instantáneas de la información y su democratización han permitido la creación de Occupy Design, una iniciativa que aspira a dar una respuesta anónima y colectiva a las necesidades gráficas de los manifestantes acampados en el Zuccotti Park de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.
Logo de Occupy Design, Anónimo, 2011.
Desde hace semanas, el movimiento popular Occupy Wall Street ha dirigido sus protestas contra “el poder corrosivo de los grandes bancos y corporaciones multinacionales sobre el proceso democrático, y el rol de Wall Street en crear un colapso económico que ha causado la mayor recesión económica en generaciones”, según afirma su página web. Inspirado en las manifestaciones del 15-M de España, el movimiento se origina tras las convocatorias por una manifestación mundial el 15 de octubre.
Occupy Design nace como una propuesta que aporta ayuda gráfica al movimiento. La iniciativa surge el pasado 14 de octubre en el seno de Occupy the Web, una plataforma de Internet que coordina los esfuerzos de varios encuentros de piratas informáticos. El proyecto, inicialmente dirigido para las manifestaciones de San Francisco, hoy se extiende por un gran número de ciudades estadounidenses.
Occuppy Design se reconoce como una iniciativa de base sin filiación a ninguna asociación o grupo anterior, y se fundamenta en la colaboración anónima de todo aquel que se sienta animado a participar. Todas las imágenes, libres de derechos, pueden ser descargadas gratuitamente para ser impresas y utilizadas durante las movilizaciones.
El proyecto se articula en torno a tres tipos de contenido: infografía para la visualización de datos, carteles logísticos para organizar las ocupaciones y pancartas para las manifestaciones. Para ello, la propuesta evita los contenidos excesivamente artísticos y busca un diseño simplificado para potenciar su funcionalidad: los mensajes, en su gran mayoría en blanco y negro para abaratar costes, pretenden ser lo más icónico y universales posibles.
La plataforma ha habilitado un foro en el que los manifestantes detallan las necesidades locales en lo relativo a diseño gráfico. Además, se ha creado una paquete de contenidos que el usuario puede descargar gratuitamente y que incluye una plantilla de Adobe Ilustrador para las infografías, una aplicación que permite imprimir imágenes grandes sobre varios hojas de papel, el logo de Occupy Design y la fuente Oswald.
Proceso de impresión y corte de un cartel, Occupy Design, 2011.
Proceso de impresión y corte de un cartel, Occupy Design, 2011.
Proceso de impresión y corte de un cartel, Occupy Design, 2011.
Proceso de impresión y corte de un cartel, Occupy Design, 2011.