experimenta_

La caja, la etiqueta y la ensaimada, un homenaje solidario

ensaimadart-28.jpg

Ligero, octogonal y ahora también con un toque artístico. Se trata del envase del dulce más emblemático de la isla de Mallorca, la sabrosa ensaimada. Con ocasión del 50ª aniversario de la fundación Amadip.esment, una organización mallorquina que lucha por la igualdad de derechos de personas con discapacidad intelectual, más de 170 diferentes personajes del mundo del diseño y del arte han creado el proyecto transfronterizo Ensaimadart. 
 

Fernando Gutierrez, 2012.Borja Martínez, Project New York, OK-RM y Bunch, 2012.

Jim Sutherland, 2012.

La iniciativa busca sensibilizar al público e inspirar iniciativas sociales, a la vez que dar a conocer Mallorca a nivel internacional. Con la colaboración de célebres artistas, arquitectos, diseñadores y fotógrafos entre otros, se ha reinventado la famosa etiqueta para las cajas de la ensaimada con el objetivo de impulsar a la reflexión y reivindicar el papel de los creadores y profesionales de la imagen.Manel Esclusa, 2012.

Luis Eslava, Vince Frost, David Tanguy y Marion Deuchar, 2012.

Leila Méndez, 2012.

La idea surge de dos diseñadores que residen en la isla, Astrid Stavro y Pablo Martín que constantemente se han cuestionando el qué, el cómo y el por qué de lo que hacen. Según los comisarios de Ensaimadart, esta iniciativa de carácter gráfico pretende llegar a un público convencional motivado por una buena causa.“ Es agradable renunciar al ego y al dinero para hacer algo realmente útil”, afirman los dos. 

Es agradable renunciar al ego y al dinero para hacer algo realmente útil

Nombres reconocidos como los de Isidro Ferrer, Javier Mariscal, Jordi Labanda, o Carme Ruscalleda han participado en este proyecto diseñando una etiqueta circular de 270 mm de diámetro que se pega posteriormente en el centro de las cajas octogonales con las que se comercializa el alimento repostero tradicional.

Por otra parte, el propio personal de Amadip.esment ha preparado las ensaimadas en los hornos, imprimido las etiquetas que se colocan en las cajas. Cada obra se imprimirá en una edición única y limitada de 50 etiquetas/cajas. El proyecto se presentará al público en un acto inaugural en la capital de la isla y las obras se mostrarán en una exposición que se celebrará el 13 de diciembre el en el aeropuerto de Palma de Mallorca. 

Aunque el lugar de la exposición puede parecer algo insólito, la rica espiral de masa azucarada y de hojaldre es un verdadero icono de todos los aeropuertos de la isla. De hecho, el famosos dulce es el regalo preferido de turistas y viajeros que se marchan de la región y que se suelen llevar no solo una, sino varias cajas para sus seres queridos. 

Ensaimadart, 2012

Las ensaimadas y sus exclusivas cajas se empezarán a vender a finales de octubre en los dos cafés-tienda de Amadip.esment, y los envases, como piezas de colección y sin la bollería, estarán disponibles a través de internet. La editorial mallorquina Infolio se encargará de publicar y distribuir 1000 ejemplares del catálogo con los diseños de los artistas de todos los ámbitos de la vida.Isidro Ferrer, 2012.

Biel Capllonch, 2012. 

Los impulsores del proyecto han facilitado la participación de un sector amplio y variado de profesionales que, de este modo, han contribuido a la consecusión de un resultado creativo donde convergen distintas disciplinas, países y culturas. Todo ello es el reflejo de la filosofía de Amadip.esment que ha motivado la iniciativa y de la pretensión de ofrecer oportunidades para todos e independientemente de la situación de proveniencia de cada uno.

Hvass&Hanniball, Javier Pereda, Mikel Jaso y Alex Gifreu, 2012.

Richard Sarson, 2012. 

Salir de la versión móvil