El estudio Mousegraphics ha diseñado, en colaboración con el artista griego Vassilis Karouk, las etiquetas y los envases de The Guardians, tres variedades de un nuevo vino producido por una de las más reconocidas viñas familiares del corazón del Peloponeso.
El vino, ya lo dice el sociólogo y experto en vinos Luis Tolosa, antes que por ningún lugar, entra por la vista. Y es que la etiqueta es para un vino la carta de presentación que el consumidor relaciona instintivamente con su calidad. Para el diseño de las etiquetas de los vinos The Guardians, los propietarios de las bodegas que lo producen dieron libertad creativa a Mousegraphis, aunque lo hicieron bajo una premisa doble: valorizar un producto de gran calidad y precio ajustado, dirigido a un cliente de un mercado masivo tanto griego como extranjero.
Vino tinto The Guardians. Mousegraphics , 2013.
Para ello, Greg Tsaknakis, director creativo del estudio ateniense, buscó crear un elemento protagonista muy visual y con una fuerte identidad que ejemplificase la relación de correspondencia entre la calidad de los vinos y el trabajo de esta antigua bodega productora de prestigiosos caldos y propietaria de un viñedo cultivado en las fértiles tierras del centro del Peloponeso que, en su compromiso con el medio ambiente, trabaja con métodos orgánicos de producción.
Vino blanco The Guardians. Mousegraphics, 2013.
Para dar forma al símbolo que debía recoger todos estos valores, pensaron en la figura del espantapájaros, ese maniquí reconocible en el imaginario global que, con gran cuidado, se fabrica a mano para proteger los cultivos. Un símbolo que viene a representar esta tradición de experiencia longeva, atención y protección, que queda subrayada con la frase que culmina las etiquetas: “servir y proteger los secretos del buen vino”.
Vino rosado The Guardians. Mousegraphics, 2013.
Para las tres variedades de vino que ofrece The Guardians –tinto, blanco y rosado-, Mousegraphis encargó al reconocido pintor y videomaker Vassilis Karouk dibujar, para después producir, tres espantapájaros diferentes, que fueron luego fotografiados por el fotógrafo de moda y arte Tassos Vrettos; tres piezas que conjugan a la perfección el carácter de las inquietantes obras del artista griego con una estética que evidencia su contacto con la naturaleza.
The scarecrow, proceso. Vassilis Karouk, 2013.
Con un bagaje en el diseño tanto de envases como de planes estratégicos, principalmente para productos dentro del mercado gastronómico, la labor de Mousegraphics está avalada por multitud de premios internacionales como los Pentawards, Red Dot o los Ermis Awards en el ámbito griego.