Hace algunos meses vino a mi estudio un joven diseñador brasileño, una de esas personas con ojos de esponja que lo miran y se lo beben todo, con la ansiedad de los que acaban de atravesar el desierto del Gobi. Hablamos de Brasil y del trabajo de los diseñadores en Madrid. En un momento de la conversación me dijo: «Acá, en Madrid, se nota mucho el estilo español de diseñar».
La ciudad de Sevilla acoge hasta el 15 de enero de 2011 To be continued… una exposición de carteles, entendida como un diálogo con el ciudadano, donde 34 diseñadores españoles transmiten gráficamente un mensaje a favor de la donación de órganos.
En su excelente estudio sobre la vida y la obra del veneciano Aldo Manuzio, un contemporáneo de Pico della Mirandola que supo compaginar la cultura humanística con la vocación de editor, el oficio de tipógrafo y la actividad mercantil del librero, Enric Satué rememora las características del arte de imprimir en los tiempos cercanos a Gutenberg: esto es, cuando una misma persona podía como intelectual concebir un plan de publicaciones y encargar los textos; como regidor de imprenta elegir el papel, los cuerpos, los tipos, el formato y el m
La novena edición del Concurso de Cartel Publicitario Francisco Mantecón, convocado por Bodegas Terras Gauda, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, ha otorgado el primer galardón al berlinés Sebastian Büsching, cuyo cartel será la imagen de la bodega el próximo año.
Puede que a algunos les sorprenda saber que el libro impreso (1450) le saca casi un siglo de ventaja al violín (1529). En cambio, la cubierta ilustrada es tan reciente como el fútbol (1899). Entre el violín y el fútbol, el diseño de libros ha rebotado de una artesanía a otra, desde la esplendorosa racionalidad renacentista a la pragmática intuición modernista, con muy diversa fortuna, por cierto.
Como buen especimen «guttenbergiano» soy de los que creen que el mejor maestro no es el que te enseña, para eso están los libros, sino el que te estimula a hacer. Es una gran fortuna tener como maestro a Daniel Gil.
La Universitat de València organiza Vivan los Toros, carteles para la reflexión, una exposición donde 50 diseñadores e ilustradores españoles exponen su visión del mundo del toro, desvelando la mayoritaria reacción de protesta y desaprobación de los diseñadores participantes hacia la controvertida fiesta nacional.
Alianza Editorial relanza la colección de libros de bolsillo para lo que ha encargado a Estudio Manuel Estrada este proyecto que incluye un cambio en el formato, el diseño tipográfico interior, el papel, un retoque al propio logotipo y, por supuesto, de las portadas.
Bajo el título Tu don más natural, para la concienciación de donación de sangre y órganos, se presentaron las obras gráficas en la XI Exposición Urbana de Mupis Motiva, organizada por Escuela de Arte de Oviedo, donde el diseño gráfico se dispuso al servicio de la comunicación social en el contexto urbano.
El tipógrafo francés diseña en exclusiva para Conqueror cinco tipografías de descarga gratuita, las familias AW Conqueror se presentan en acabados evocadores de diferentes periodos históricos y sus cánones tipográficos. AW Conqueror Sans, AW Conqueror Didot, AW Conqueror Inline, AW Conqueror Slab y AW Conqueror Carved son de amable combinación entre sí pues siguen la misma estructura básica.