El último proyecto del diseñador gráfico, ilustrador y director artístico chileno Diego Becas es Paraolimpic games, una serie de cinco carteles realizados a mano que, desde las paredes de la ciudad de Santiago de Chile, reivindican la importancia de un evento deportivo comúnmente olvidado e incitan a los viandantes a reflexionar sobre la invisibilidad social de las personas con discapacidad.
Paraolimpic games, Diego Becas, 2014.
En marzo de 2014 se ha celebrado en Santiago de Chile la X edición tanto de los Juegos Suramericanos como de los Parasuramericanos, donde participan los mejores deportistas olímpicos con discapacidad de Sudamérica. Ante la desproporcionada difusión que reciben ambos eventos deportivos en los medios y la consiguiente marginación de los juegos paraolímpicos, que no cuentan con ningún tipo de campaña publicitaria, Diego Becas, convencido del rol social de su trabajo como cartelista, crea cinco carteles a mano que se convierten en herramienta para denunciar la exclusión social que padecen las personas con discapacidad.
El texto que acompaña a las ilustraciones —paraolimpic games— no alude exclusivamente a los Juegos Parasuramericanos de 2014 en Chile sino que es generalizable a cualquier tipo de evento deportivo de estas características, de manera que la iniciativa del cartelista no sólo critica un caso concreto de marginación y pretende llamar la atención sobre la “discriminación silenciosa” de la que son víctimas las personas con discapacidad en su día a día.
Cada uno de los cinco pósters, creados con el objetivo de favorecer la integración social de la discapacidad, representan una disciplina olímpica concreta y muestran sin dejar espacio a dudas que los deportitas que las practican sufren algún tipo de minusvalía, de manera que —como afirma el cartelista— “la desnudez y orgullo con la que se exhibe la discapacidad corresponde a la desnudez gráfica que vehicula mi critica”. La sencillez del diseño responde al mismo objetivo, pues el mensaje que se pretende transmitir no debe verse “entorpecido por colores o formas rebuscadas y pretenciosas”.
Los títulos de los carteles —flecha, bomba, lanza, espada y armas de la victoria— remiten al titánico esfuerzo de los deportitas con discapacidad que persiguen con perseverancia sus metas individuales, por lo que la denuncia de Diego Becas se transforma también en un homenaje a los protagonistas de su proyecto, ejemplos de dignidad, fortaleza y decisión. El trabajo del diseñador ha sido reconocido internacionalmente como confirma que el póster Armas de la victoria haya sido seleccionado para la XI edición de Golden Bee, la bienal internacional de diseño gráfico de Moscú que se ha celebrado entre el 7 y el 12 de octubre de 2014.
Además, Diego Becas ha inaugurado recientemente una nueva página web en la que recopila y muestra los resultados de los últimos cinco años de su trayectoria profesional con el propósito de difundir sus proyectos pero también con el objetivo de defender la responsabilidad social del cartelismo y de invitar a sus compañeros de profesión a emplear el diseño gráfico como herramienta para la reflexión social.
Paraolimpic games, Diego Becas, 2014.