Renovarse o morir
Hubo un tiempo que que Yahoo! lideraba Internet, en que prácticamente abarcaba todo el espectro de uso de un internauta medio, hubo un tiempo en que Yahoo! era Internet. Pero los tiempos cambian, y cuando hablamos de tecnologías digitales, lo hacen aún más rápido. Nuevos jugadores, nuevos escenarios, nuevos objetivos… y una interminable lista de malas decisiones empujaron al pionero portal estadounidense a perder su posición de privilegio en el gran negocio del siglo XXI.
Con estos antecedentes, un posible cambio de rumbo hacia una dinámica más positiva, se antoja una tarea titánica. Para afrontar este reto, Yahoo! ha contratado a Pentagram para desarrollar una nueva identidad de marca que ayude a poner de pie a este gigante tecnológico una vez más.
El equipo creativo Pentagram, liderado por Michael Bierut, ha conseguido refrescar el paisaje gráfico del portal interviniendo drásticamente el logotipo y redefiniendo la paleta de colores. El logotipo, que apenas había sufrido cambios desde su rediseño en 2013, se cimienta en la Centra No. 2 Extrabold, una tipografía robusta y compacta que cuaja perfectamente con la estética flat más ortodoxa. «Al igual que el original, creado en 1996, el nuevo logotipo captura la voz de una marca que no es otra cosa que una exclamación de alegría», comentan desde el estudio.
La pieza debía funcionar en una amplia variedad de soportes, desde ordenadores, tabletas y movibles, hasta paquetería o fachadas de edificios. Pero probablamente es el monograma el que se lleva todos los aplausos. Conformado simplemente con una Y y un signo de exclamación en cursiva, Bierut y compañía solucionaron de manera elegante y fresca la esencia de la nueva estrategia que Yahoo ha preparado para afrontar la próxima década.
Como no podía ser de otra manera, el violeta es la voz cantante de la nueva paleta de colores, que ha sido refinada y ampliada para adaptarse a las necesidades actuales y a las que vendrán. En definitiva, como confiesan sus creadores, se trata de «una identidad renovada que captura la personalidad exuberante de la marca y la reinventa para el futuro».