Robusta e imponente, inteligente y efectiva
Por decimocuarta vez, Pentagram ha sido el encargado de desarrollar la identidad de marca del festival de diseño y creatividad referente del Reino Unido, por supuesto estamos hablando del London Design Festival, que este año 2020 iba a celebrarse en el mes de septiembre y fue pospuesto para enero de 2021 debido a la actual crisis sanitaria causada poo el virus del COVID-19.
El equipo encargado, compuesto por Nathan Matthews, Lily Smallwood, David Bhalla y Kimberley Langham, debía proyectar la cartelería, señaletica, productos promocionales, contenido digital, publicidad y una guía impresa de 142 páginas. Todo esto, en un escenario como el actual, de aislamiento social, incertidumbre general, a contrarreloj y con la obligación de conseguir un producto impactante que lance al evento y sea en sí mismo un golpe sobre la mesa: estamos de vuelta. «El diseño es una comunidad y debemos comportarnos como una», comenta Domenic Lippa, Director de Diseño del LDF desde 2007.
Con los objetivos fijados, los de Pentagram idearon un sistema gráfico dinámico basado en una tipografía robusta que, dependiendo de las necesidades del soporte (digital o impreso) y el contenido (texto, copies o headlines), pudiera funcionar como fondo, apertura, cierre, ilustración o hasta inclusive, texturas. «La idea de usar tipos expansibles nos ofrecía una cantidad infinita de soluciones».
Aunque se debía respetar la paleta corporativa (rojo y blanco) a rajatabla, la libertad creativa fue absoluta también para el diseño de la guía. Este proyecto editorial, de impecable ejecución, no solo comparte los rasgos característicos que hacen de este trabajo un verdadero caso de estudio, sino también consigue evolucionarlo y mejorarlo todo, si cabe, aún más.