El estudio londinense Dalton Magg propone con Nokia Pure Font una tipografía pensada para un contexto internacional. Reciente ganadora de los Designs of the Year Awards 2012 (Reino Unido), la fuente, diseñada para la multinacional finlandesa Nokia, se presenta disponible en varios alfabetos.
Nokia Pure Font, Dalton Maag, Nokia, 2012.
Pure Font da cabida a los alfabetos de origen latino, griego, cirílico, árabe y hebreo, y está disponible en caracteres tailandeses y chinos. Quince sistemas de escritura diferentes, que recogen las leguas habladas por más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo.
Los responsables de diseño de Nokia recurrieron al estudio Dalton Maag para que desarrollase una nueva tipografía, como parte de la estrategia de renovaciónl de la marca. En un principio, Pure Font fue diseñada para ser usada en pantallas digitales (telefonía móvil y web) pero, debido a su versatilidad, se decidió ampliar su uso y destinarla a la comunicación global, convirtiéndola en la piedra angular de las relaciones de Nokia en todo el mundo.
El planteamiento tipográfico de Dalton Maag resuelve un problema que, por regla general, afecta a todas las empresas multinacionales: mantener un aspecto distintivo y exclusivo que pueda traspasar lenguajes y fronteras. "Cada fuente tiene su propia historia caligráfica y cultural. Lo importante es hacer coincidir diferentes estilos entre sí, sin que las características de unos dominen a los otros”, explica Bruno Maag, director creativo del estudio londinense.
Durante el proceso creativo, los diseñadores han apostado por una comunicación acorde con el espíritu Nokia y con el valor de sus productos. Desde el inicio, Dalton Maag ha contextualizado las necesidades y los objetivos concretos del proyecto, en estrecha colaboración con el equipo de diseño de la multinacional finlandesa.
Como punto de partida, los diseñadores empezaron desarrollando la tipografía latina: "comenzamos con la rama latina por razones obvias. Es la franja lingüística más utilizada de forma nativa: más de dos billones de personas en todo el mundo”. Posteriormente, Dalton Maag trabajó para hacer que la tipografía desarrollada se adaptase y fuese legible en distintos dispositivos digitales: "la simplicidad y mono-linealidad de la tipografía Pure Font nos ha ayudado en gran medida a traducir el diseño en diferentes scripts", aclaran los diseñadores.
El proceso de definición y desarrollo que Dalton Maag plantea para diseñar Nokia Pure Font, busca reflejar las premisas del diseño clásico finlandés: sencillez, claridad, funcionalidad, belleza y pureza en las formas.
La familia tipográfica está compuesta por tres pesos diferentes: ligera, regular y negrita. Cada una de las fuentes está disponible en caja alta y caja baja, e incluye signos diacríticos, números y signos ortográficos. Para las versiones cromáticas, Dalton Maag apuesta por una paleta de tonos enérgicos que superpone los colores primarios (azul, rojo y amarillo) a los complementarios (naranja, verde y violeta) creando veladuras y transparencias que dotan a la tipografía de volumen y dinamismo.
Dalton Maag, agencia de diseño londinense fundada en 1991 por Bruno Maag y Liz Dalton, trabaja en el diseño de tipografías para multinacionales como Nokia, BMW, Vodafone o Toyota. Con sede en Reino Unido y Brasil, su esfuerzo ha sido reconocido con numerosos premios del sector.
Nokia Pure Font, Dalton Maag, Nokia, 2012.