El reto de innovar para un innovador
R/GA, la mítica agencia creativa fundada en 1977 por los hermanos Bob y Richard Greenberg, ha sido la encargada de renovar la identidad de Express Scripts, el primer y más importante proveedor de productos farmacéuticos a domicilio de Estados Unidos. Con un cliente así, que vislumbró la importancia de un servicio puerta a puerta hace casi 40 años, y que lo ha llevado a estar entre las 30 compañías más rentables de este país, el reto era, como poco, mayúsculo.
El equipo encargado de la cuenta debía preparar a este gigante para afrontar los nuevos retos y necesidades de una industria implacable que no tolera el fracaso. Con estos antecedentes, se compuso un sistema fresco, cercano pero sin caer en el desenfado, que aporta esa cuota de dinamismo indispensable hoy por hoy.
Utilizando la letra X de Express, y jugando con la expresión inglesa X factor, para resaltar la importancia de tener un servicio a domicilio, y cómo este es un «factor determinante» en la salud de sus usuarios, los de R/GA modelaron una propuesta visual y conceptualmente sólida.
Una paleta de colores escueta pero de alto contraste, una batería de iconos a la altura de las circunstancias y un sinfín de animaciones y piezas de marketing, completaron una propuesta arrolladora.
La nota especial se la lleva la guía de estilo de la marca. Impecable. Un volumen que cualquier amante del diseño gráfico querría para presumir de él en su librería.
En definitiva, R/GA, que ya cuenta con 16 oficias en todo el mundo y que trabaja habitualmente con clientes como HBO, ESPN, Google, Mercedes Benz o Matercard, ha conseguido innovar en un territorio sujeto a parámetro gráficos muy estrictos, dada la naturaleza de ls productos, y aún así, triunfó.