La compleja tarea de simplificar
Ramotion, el experimentado estudio de diseño californiano especializado en entornos digitales, ha sido el encargado de dar forma y personalidad a Transcend, una compañía estadounidense dedicada a la seguridad y gestión de datos en Internet.
Al tratarse de una industria, que aunque de máxima importancia, es poco —o nada— popular para el ciudadano de a pie, el equipo creativo de Ramotion debía componer un sistema gráfico capaz de simplificar el propósito de la compañía, sus objetivos, servicios y beneficios, de forma cercana pero sin dejarse nada en el tintero.
Con esta premisa, la gente de Ramotion —que ya ha firmado trabajos para gigantes como Adobe, Netflix, Mozilla o Universal— se consagró a la compleja tarea de simplificar. A través de ilustraciones excepcionales de trazos ligeros, una iconografía robusta pero elegante y una paleta esencial donde el azul es el alfa y el omega, la nueva imagen de Transcend fue poco a poco tomando forma hasta despuntar como un sistema ágil visualmente, cercano pero decididamente sofisticado.
«Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto, descubrimos que el sitio web de Transcend era de la vieja escuela, irradiaba la típica energía de gran corporación. Y el briefing era claro, querían deshacerse de esta imagen envejecida y adaptarse a los tiempos que corren», comentan desde Ramotion.
El comentario final habría que dedicárselo al isotipo. Una suerte de laberinto circular cuyos muros simbolizan los niveles, pasillos y vericuetos de la red de redes. Esta arquitectura esencial permite un sinfín de animaciones y funcionar de forma correcta en prácticamente cualquier soporte, dispositivo o situación. «Probamos diferentes variaciones y enfoques, experimentando con el número de líneas, su grosor y colores,… hasta llegar al actual».