Reflexió es una lúdica investigación tipográfica llevada a cabo por el estudio de Ramon Carreté. En ella se pretende llevar el píxel al papel mediante un juego tipográfico de construcción de reflejos, creando imágenes en tres dimensiones que, una vez fotografiadas, se debaten entre la verdad y el engaño.
El estudio catalán de diseño gráfico y comunicación de Ramon Carreté ha ideado un proyecto tipográfico experimental que ha llamado Reflexió, un juego visual de trampantojos que quiere indagar en el proceso de la mirada y, a su vez, hacernos reflexionar sobre las relaciones entre las posibilidades del trabajo tipográfico analógico y digital, creando una suerte de hibridación de ambos.
Reflexió, de Estudi Ramon Carreté, 2015.
Desde el enfoque que le es propio, el estudio de Ramon Carreté nos ofrece una invitación a reflexionar de manera lúdica sobre cómo generar imágenes con tipografía, una de sus pasiones, abriendo el debate sobre el cambio en la estética tipográfica que ha acarreado el mundo digital.
Reflexió, de Estudi Ramon Carreté, 2015.
En Reflexió se combinan letras de papel cortadas por uno de sus ejes de simetría con su reflejo en un espejo, en el cual se sustentan de manera escultórica, resultando composiciones modulares que sugieren imágenes realizadas en 3D cuando se las fotografía desde ciertos enfoques en que la simetría es completa.
Reflexió, de Estudi Ramon Carreté, 2015.
La construcción de letras sobre un espejo crea nuevas realidades basadas en el reflejo. Las dos y las tres dimensiones se confunden en un juego barroco de espacios y profundidades que transitan entre la verdad y el engaño y que se funden mediante la fotografía.
Se pretende al final, mediante esta investigación, retroalimentar el imaginario tipográfico tradicional sobre papel desde el mundo del píxel, teniendo en cuenta que las reglas de la construcción en papel han sido la base desde la que se han desarrollado las digitales. “O —nos dicen—, de otra manera, simular el píxel con papel cuando estamos acostumbrados, precisamente, a lo contrario”.
Reflexió, de Estudi Ramon Carreté, 2015.