El último trabajo de diseño editorial del estudio hispanopolaco Zupagrafika es para el restaurante de la fundación polaca Spot, del cual Martyna Sobeck y David Navarro han diseñado las cartas de comida y de vinos. Sobrias y elegantes, las portadas creadas por Zupagrafika reflejan el carácter del restaurante, que ofrece su sofisticada propuesta gastronómica en un histórico edificio industrial restaurado.
Spot, Zupagrafika, 2014.
Fundado en 2012 en la ciudad polaca de Posnania por el zaragozano David Navarro, Zupagrafika es un estudio de diseño creativo cuya filosofía apunta hacia la sencillez conceptual y la pureza de las formas. Sus principales fuentes de inspiración –la escuela polaca de cartelismo de postguerra, la arquitectura y las artes tipográficas– están presentes en proyectos muy distintos entre sí, desde Blok Wschodni ("Bloques del Este", la colección de recortables de edificos modernistas de Varsovia presentada este mismo año) hasta las aplicaciones gráficas diseñadas para Spot.
El concepto que está detrás de las cubiertas creadas por David Navarro y Martyna Sobeck –además de inspirarse en la arquitectura de la Fundación y en el diseño interior del restaurante, con los cuales busca armonizarse– juega con el nombre del espacio y la estructura del cartón gris, alrededor de cuyos límites las letras parecen moverse.
Serigrafiadas directamente en cartón gris contracolado y disponibles en dos versiones (carácteres negros sobre un fondo gris-natural para la carta de comida y carácteres grises sobre un fondo negro en la de vinos), las cubiertas han sido reforzadas con un proceso manual de laminación en frío, que facilita su mantenimiento y las protege de los daños causados por un uso intensivo. El interior de las cartas, además, está impreso en papel 100% reciclado.