16 pósteres para acercarnos al ajedrez a través de diseño
Schackbräde es una colección de pósteres en la que Fagerström, el estudio madrileño fundado y dirigido por Puli Arancibia y Joaquín Pinochet, retrata con notable acierto y originalidad, 16 partidas de ajedrez jugadas entre 1907 y 1999, por algunos de los grandes maestros de la historia, como Anatoly Karpov, Judit Polgár, Akiba Rubinstein, Donald Byrne o José Raúl Capablanca.
«Schackbräde nace con el objetivo de explorar la relación entre el diseño y el ajedrez, dos disciplinas que tienen muchos elementos en común, como la creatividad, la belleza, la estrategia, el equilibrio, la armonía, el movimiento, la proyección espacial, el arte, o incluso, la retícula», comentan Pinochet.
Tomado como base la notación algebraica de los movimientos de ajedrez y los principales datos de cada partida —como el año, el lugar, los jugadores o el tipo de apertura— el equipo creativo de Fagerström ha concebido una serie superlativa, tanto estética como conceptualmente, en los que el elemento central es un único movimiento, destacando las casillas del tablero por las cuales se desplazó una determinada pieza. «La idea es señalar uno de los momentos clave de cada partida, invitando al espectador a descubrir a qué movimiento corresponde y por qué este fue importante en el desarrollo de la partida».
Schackbräde, que en sueco significa tablero de ajedrez, ha sido compartida con las principales escuelas y clubes de ajedrez de Madrid para que puedan ser exhibidos en sus instalaciones o entregados como regalo a sus propios alumnos y socios. Lo dicho, un proyecto gráfico impecable.