Identidad de marca, copywriting, fotografía, naming, web design,…
Seachange, el siempre interesante estudio australiano dirigido por Amanda Gaskin y Tim Donaldson, ha sido el encargado de desarrollar la identidad de By The Bottle, una incipiente pero prometedora iniciativa online que busca dinamizar los vinos orgánicos en territorio neozelandés.
«Se nos encomendó la tarea de crear una marca que pudiera expresar su ética, valores y puntos clave de diferenciación. Necesitaban una identidad reconocible y accesible que pudiera celebrar la colaboración con productores locales, cultivadores orgánicos y amantes del vino sostenible, al tiempo que desmitificara los vinos naturales para aquellos que no son expertos en este ámbito», comenta Gaskin.
Con estos antecedentes la gente de Seachange decidió apostarlo todo a un sistema relativamente sencillo, que fuera capaz de contener a diferentes marcas con sus intransferibles códigos estéticos, sin perder presencia por el camino. Así, decidieron organizarlo todo alrededor de un solo elemento gráfico, una suerte de «mascota» que, dependiendo del contexto, adopta una u otra postura y función. «El estilo escultórico de las ilustraciones juega con la superposición y el espacio positivo y negativo, dándoles la sensación de un boceto cubista extrañamente juguetón».
Esta decisión, aunque muy arriesgada si tenemos en cuanta el sector, le confirió al sistema una versatilidad y dinamismo ciertamente notable. Etiquetas, paquetería, entorno virtual o material promocional, cambia y vuelve a cambiar dependiendo del momento y las circunstancias. Este efecto se reforzó con la implementación de una paleta escueta pero de alto contraste.
«Se utilizó una paleta altamente distintiva, aludiendo a los colores del vino natural; el púrpura claro para la floración de las uvas y el rojo vibrante para los tonos audaces que se encuentran en muchos vinos naturales. Para aportar balance, se desarrolló una serie fotográfica sobria, inspirada en las pinturas clásicas de bodegones».