Un viaje por los innovadores diseños de la era espacial en la antigua Unión Soviética
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, afloró un conflicto entre las dos grandes superpotencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. Este periodo, conocido como la Guerra Fría encontró en el espacio exterior un territorio ideal para que ambos bandos compitieran por demostrar la superioridad de sus avances tecnológicos y su fortaleza militar.
Como era de esperarse, aquella convulsa época generó cantidades ingentes de material gráfico. Phaidon, en un acertado ejercicio documental, ha producido una obra que se presenta como una pieza fundamental para entender y disfrutar aquella singular porción de la historia, un maravilloso y extravagante viaje por los innovadores diseños de la era espacial en la antigua Unión Soviética.
El libro, titulado Soviet Space Graphics: Cosmic Visions from the USSR, es fruto del trabajo de la directora y fundadora el Museo del Diseño de Moscú, Alexandra Sankova. Con 240 páginas, más de 250 ilustraciones y tapa dura, esta nueva propuesta de la editorial británica ha sido estructurada a partir de cuatro capítulos principales: Space Exploration, incluye imágenes que definen la misión de la URSS de conquistar el cosmos por medio de viajes interestelares (satélites, cohetes, naves espaciales e icónicos perros como Strelka y Belka). Cosmic Pioneers, presenta a pioneros, celebridades y héroes como Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio exterior, así como ciudadanos corrientes que prestaban su apoyo entre bastidores. Future Visions, muestra cómo veían los soviéticos el impacto de sus avances en la Tierra (enormes ciudades verticales conectadas por grandes redes de infraestructuras aéreas y acuáticas y mantenidas por tecnologías automatizadas). Y, por último, Alternative Worlds se centra en los imprevisibles resultados del descubrimiento de nuevas formas de vida y civilizaciones preparadas para una revolución cultural.
«Divertidas, fantásticas, extrañas, maravillosas, en ocasiones premonitorias pero siempre cautivadoras, estas imágenes transportan a los lectores a una época de gran optimismo y descubrimientos sin límites a la vez que ponen de relieve el extenso y desconocido territorio de la exploración espacial en la actualidad», comentan desde la editorial.