Maxim Alikim y Alexander Chernov han diseñado el proyecto de identidad de la ciudad de Sterlitamak en Bashkortostan (Rusia) para el International Festival Regional Branding Open. Alikim y Chernov han creado una identidad que incluye un logo base inspirado en la pirámide Meffert's, con el objetivo de transmitir las ideas de trinidad y de dinamismo inherentes a la ciudad, y que son fácilmente adaptables a múltiples aplicaciones. El proyecto incluye diferentes desarrollos de estrategia de marca que implican directamente a los habitantes de Sterlitamak y que se relacionan con uno de sus emblemas, el número tres.
Identidad para Sterlitamak, Maxim Alikim y Alexander Chernov, 2014.
El proyecto desarrolla la identidad de marca de Sterlitamak, una ciudad de la República de Bashkortostan (Rusia). Sterlitamak es el mayor centro de industria química y de manufactura de maquinaria de la zona, y es la segunda ciudad más popular de la región después de Ufa (capital de Bashkortostan). Cuenta con una población de casi 700.000 habitantes y es la primera ciudad de la zona en promover su propia marca. El alcalde de Sterlitamak, Alexey Izotov, afirma que su objetivo era lograr una marca emocional y atractiva para los residentes, especialmente para los jóvenes, ya que el amor a la ciudad de sus habitantes es la clave para incentivar la inversión y el turismo.
La identidad se construye en torno a tres ideas de la ciudad. En primer lugar, el número tres, que adquiere una conexión simbólica con la propia ciudad debido al emblema de la misma: tres gansos plateados. También el número tres simboliza los tres períodos históricos de la ciudad —mercante, industrial y posindustrial—, sus tres montañas —Tratau, Kushtan y Yuraktau—, su vida económica estructurada en tres industrias —producción de soda, sal y maquinaria—, sus tres ríos —Sterlya, White y Olhovka—, y sus tres grupos étnicos —tártaros, bashkirs y rusos—. La segunda idea es el volumen, ya que la imagen de la ciudad puede contribuir a valorizar a otras de los alrededores. Por este motivo, el símbolo está concebido en 3D, para reflejar las distintas dimensiones de la vida en la ciudad e incidir en la idea de su desarrollo en múltiples direcciones. Finalmente, la tercera idea es la vida. La vida en esta ciudad es social y económicamente activa, basada en una cultura multinacional y que ofrece grandes oportunidades debido a su desarrollo industrial. Estas tres ideas se recogen en el logo base: tres flechas que significan movimiento y trinidad, y cuya mezcla de colores se basa en la bandera de Bashkortostan y en el emblema de la ciudad de Sterlitamak.
Desarrollo. Identidad para Sterlitamak, Maxim Alikim y Alexander Chernov, 2014.
El logotipo principal se inspira en la dinámica pirámide Meffert's. Para su desarrollo se han creado diez patrones y cinco combinaciones de color, formando cincuenta tipos de triángulos diferentes. Los elementos gráficos pueden ser aplicados a otros patrones y combinados de múltiples maneras, debido a sus dinámicas simétricas y asimétricas, así como a los elementos estáticos.
Además, las gran variedad de combinaciones cromáticas y formales derivada de los patrones del logotipo permite que éste pueda ser aplicado en numerosos formatos: desde bolsos y camisetas hasta edificios y trolebuses, desde tazas y documentación empresarial a sistemas de navegación urbana, así como a diferentes elementos del mobiliario urbano como bancos, macetas o baldosines. El estilo es sencillo y confortable, y puede ser adaptado a cualquier objeto, añadiendo nuevas funciones y oportunidades. Un sistema makeup ha sido desarrollado para todos los vehículos de publicidad, incluyendo el extra pequeño en horizontal y vertical.
El logotipo es, en palabras de sus diseñadores, "verdaderamente luminoso, positivo y dinámico, atractivo tanto para residentes de la ciudad como para visitantes. Sterlitanmak es una ciudad grande, multinacional y única. La trinidad de la estructura es la base de la ciudad, sugiriendo la triplicación de oportunidades en ella".
El estilo de la marca, emocional y atractivo, ha llevado a Alikim y Chernov a desarrollar nuevos elementos, incluyendo treinta y tres proyectos estratégicos que construirán a largo plazo la identidad de la ciudad. Como ejemplo, en eslogan informal “Tres victorias en un año” propone que las personas de treinta y tres años tengan derecho a no pagar transporte público durante un año, promete mucha diversión a los niños que cumplan tres años o plantea que el tercer día de cada mes sea especial para los habitantes de Sterlitamak. Para ello, se ha diseñado el icono de una mano con tres dedos levantados. También sugiere que haya tres eventos culturales al año, tres competiciones deportivas, tres tipos de turismo y proyecta la construcción del tercer teatro de la ciudad.