Iconográfico, sutil y pregnante
El estudio de diseño argentino Un Barco, fundado en 2014 por Josefina Hernalz Boland y Tomás Fernandez Treviño, ha sido el encargado de desarrollar el packaging de la primera línea de productos terapéuticos de Portal Amuleto, una plataforma dedicada a la práctica, promoción y enseñanza de disciplinas alternativas relacionadas con el bienestar físico y mental.
La propuesta de Un Barco debía poder diferenciar las tres variedades principales de linimentos, destinadas cada una zonas especificas del cuerpo humano y conseguir, que juntas, funcionaran visualmente aún mejor. El resultado, de una aparente simpleza, es tan adecuado como elegante.
Al tratarse de soluciones hidroalcohólicas producidas a partir de plantas medicinales maceradas, la dupla creativa que actualmente opera desde la ciudad de La Plata, optó por componer un sistema gráfico a partir de logradas ilustraciones que sugieren el origen y proceso natural de los productos. «Esta linea está formada por una selección de 12 plantas que actúan sobre distintos sistemas del cuerpo. Cada color identifica a un sistema distinto. El color rojo identifica al sistema circulatorio, el color azul al sistema nervioso y el color naranja al sistema digestivo. Desde el diseño del packaging se buscó tomar la estética de un medicamento habitual y vincularlo con el mundo de las plantas haciendo mucho foco en lo medicinal», comentan desde Un Barco.
El gran acierto de este interesante estudio ha sido el de haber podido concebir un sistema gráfico atractivo que, sin renegar de los rasgos más potentes y característicos del sector y de esta tipología de productos en concreto, consigue alejarse de los lugares comunes para construir una imagen fresca, renovada y por sobre todo, honesta.