El TextielMuseum de Tilburg (Países Bajos) renueva su imagen visual y estrena nuevo logotipo. Tras el cambio de dirección del museo en 2012 y siguiendo las nuevas líneas de branding trazadas en esta nueva etapa, se han actualizado tanto el nombre como la imagen gráfica de la institución. El proyecto, desarrollado por Raw Color, consigue definir un nuevo idiolecto visual que comparten tanto el TextielMuseum como el TextielLab, laboratorio avanzado de experimentación y producción textil.
Identidad visual para TextielMuseum y TextielLab, Raw Color, 2013.
El proyecto se desarrolla a partir de la superposición de las letras T, M y L, iniciales de TextielMuseum y TextielLab, unidas en un único elemento representativo. Este monograma es la traducción visual de la estrecha relación que existe entre el museo propiamente dicho y el complementario TextielLab, donde diseñadores, artistas y estudiantes trabajan en el desarrollo y creación de nuevos materiales y técnicas de elaboración textil. Así, en la nueva identidad el nombre del museo se sitúa siempre a la izquierda del monograma, en una posición de mayor importancia y visibilidad, y el del laboratorio siempre a la derecha, lo que permite reflejar y promover ambas entidades en todos los productos y mensajes de la institución.
El isotipo, definido por la superposición de las tres iniciales, se convierte en una composición dinámica de dos colores que generan nuevas tonalidades en los puntos donde se solapan los trazos de cada letra. Además, al variar de intensidad los colores de la iniciales, se consigue un mayor peso visual de las siglas TM o TL en su relación con la tercera letra, según se quiera representar el TextielMuseum o el TextielLab. También los identificadores verbales se suavizan alternativamente en función del mismo criterio.
Para que haya tejidos se necesitan la trama y la urdimbre; los colores se mezclan y las letras se entrelazan y se multiplican para que haya patrones gráficos como los de TextileMuseum y TextielLab, que repiten ad infinitum, pero discretamente T, M y L. Este sencillo entramado permite crear diferentes composiciones, utilizadas como identificativo de marca en distintos productos corporativos y de venta al público, así como reforzar la identidad de la institución en todos los canales de comunicación gráfica que utiliza (folletos, tarjetas, trípticos, comunicación online, etc.). Patrones gráficos que luego se vuelven productos textiles como las toallas, los paños de cocina o los manteles que se tejen en TextielLab.