Ya salió la segunda edición de The Routledge Companion to Design Research, el prestigioso compendio de investigaciones de diseño
Investigar “el” y “en” diseño. Tema apasionante y controvertido si los hay más cuando se trata de reunir las voces más importantes y hacerlo de un modo inclusivo, descentralizado y plural. La emblemática editorial Routledge Taylor & Francis Group tiene un largo recorrido en este tema con su Companion to Design Research (2015) del que acaba de salir su prestigiosa segunda edición editada por los profesores Paul A. Rodgers y Joyce Yee sobre todo haciendo honor a uno de los pilares de la publicación: la diversidad. “Muchas voces significan muchas maneras diferentes de pensar, explorar, hablar y escribir sobre diseño. Ya en la primera edición cuidamos que este fuera el foco, pero cuando nos invitaron a realizar este segundo volumen lo vimos como una posibilidad de ser aún más expansivos en la celebración de la pluralidad. Esto significa mayor diversidad no sólo en los temas, acercamientos, geografías, cultura, géneros, sino también en incluir voces frescas y sobre todo descentralizar al diseño “, adelantan.
Así, la nueva apuesta que llevó más de tres años de desarrollo sólo de los colaboradores, ofrece un examen actualizado y exhaustivo de la investigación, celebrando la pluralidad de voces y la variedad de enfoques conceptuales, metodológicos, tecnológicos y teóricos evidentes en el abordaje contemporáneo de la disciplina.
38 capítulos de investigación en diseño originales y de alta calidad procedentes de colaboradores de todo el mundo, con aportaciones de la amplia gama de disciplinas de la praxis del diseño moderno como el diseño industrial y de producto, la comunicación visual, el diseño de interacción, el diseño de moda, el diseño de servicios, la ingeniería y la arquitectura.
El libro se divide en cuatro secciones distintas con capítulos que examinan la naturaleza y el proceso de la investigación en diseño, el propósito de la investigación en diseño y cómo uno puede embarcarse en la investigación en diseño. También explora cómo los principales investigadores del diseño llevan a cabo su trabajo mediante la formulación de preguntas de manera novedosa y los métodos creativos y herramientas que utilizan para recopilar y analizar datos.
Así, entre los investigadores Ranulph Glanville aborda “Los matrimonios a veces incómodos del diseño y la investigación”; Jude Chua Soo Meng trabaja sobre “La investigación del diseño inclusivo y los fundamentos morales del diseño”, Adam Nocek se ocupa de «Rediseñar el diseño: Sobre la pluralización del diseño» , Otto von Busch destaca “El hacktivismo como método de investigación en diseño”, Laura Santamaría ayuda a “Ver lo invisible: Revisando el valor de las herramientas críticas en la investigación del diseño para el cambio social”, Ruth Morrow apuesta a los “Muros a la deriva: aprender de una práctica de diseño híbrida” y por supuesto el capítulo de los editores/compiladores, Rodgers y Yee es una “Celebración de la pluralidad de la investigación en diseño”, entre otros.
Mención aparte merece en esta celebrada decisión de hacerlo más plural la presencia de diversos abordajes al complejo tema de la desconolización ( “Descolonizar la investigación en diseño”, por Frederick M.C. van Amstel, “Políticas de la edición: exploración de marcos decoloniales e interculturales para públicos marginados” de Rathna Ramanathan , “Imaginando una práctica e investigación del diseño que piense en los sentimientos desde América Latina” de María Cristina Ibarra y “Enfoques descolonizadores de la investigación en diseño: Jolobil y Mahi-Toi” de Diana Albarrán González y Jani K. T. Wilson).
Abordaje que se hace también evidente en la parte dedicada a “Diseñar la investigación en diseño” con capítulos como “¿Qué es una pregunta investigable en diseño?” de
Meredith Davis, “Cuestionar los supuestos en la investigación del diseño social realizada en el Sur Global-India” de Alison Prendiville, Delina Evans y Chamithri Greru, “Navegar respetuosamente por las fronteras hacia la emergencia: El codiseño con las comunidades indígenas” de Lizette Reitsma, “Un manual de investigación emancipadora para diseñadores” de Lesley-Ann Noel y por supuesto “ El alma de los objetos, una visión antropológica del diseño” de Luján Cambariere.
Realmente, una vez más, una herramienta fundamental para investigadores y docentes de disciplinas relacionadas con el diseño, pero también con la ingeniería, los negocios, el marketing y la informática, así como para los tantísimos amantes que tienen una de las profesiones más fascinantes.
“Pensando en el futuro, esperamos que este libro pueda ayudar y mostrar cómo las investigaciones en diseño juegan un rol fundamental en crear y articular nuevas visiones para los desafíos locales, regionales, nacionales e internacionales en pos de un futuro mejor para todos“, rematan.
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