Una iniciativa que bien merece la pena imitar
Tras 17 años, una pandemia, varias recesiones y hasta un incendio, The Sketchbook Project, al igual que su extension física, Brooklyn Art Library, bajan el telón definitivamente. Así lo anunciaba en una carta abierta Steven Peterman, cofundador —junto a Shane Zucker—, de esta inspiradora iniciativa que desde 2006, ha captado, curado y albergado más de 50.000 cuadernos únicos y originales, ilustrados por autores de más de 130 países de todo el mundo. «Ha sido un honor y un privilegio ayudar a gestionar este proyecto. Fue toda mi vida durante más de 17 años y estoy orgulloso de lo que hemos podido lograr como comunidad creativa global», confiesa Peterman.
Y ahora la pregunta es ¿qué pasaran con todos esos cuadernos, esas pequeñas bocanadas de creatividad que juntas han conseguido formar la colección de cuadernos ilustrados más grande del mundo? La intención comenta Peterman es cederla (al menos en parte) a instituciones culturales de todo el mundo. Hasta el momento, las alianzas confirmadas son con el Museo de los Niños de Nueva York y el Museo Taube de Dakota del Norte.
Y si bien las piezas en su versiones físicas eran la clave y esencia misma de todo el proyecto, un porcentaje de ellas han sido digitalizadas y podrían disfrutarse durante algún tiempo más. En este caso, la organización está buscando acuerdos de colaboración que permita mantener online el catalogo de forma segura e indefinida.
«Gracias nuevamente por ser parte de este increíble emprendimiento y por ayudar a esta comunidad a llegar a lugares inimaginables. Nos ha cambiado la vida a nosotros y a muchas personas. Jamás podremos agradeceros lo suficiente», Steven Peterman.