La interminable tarea de mejorar la experiencia de usuario
Uber, seguramente la compañía de transporte publico más famosa del planeta, acaba de presentar Uber Beacon, una baliza para el coche ideada para ayudar a sus conductores con ciertas tareas de ubicación y comunicación.
Aunque el proyecto ha sido concebido en el departamento de diseño de la firma estadounidense, con Monina Dolan, Nikolai Cornell y Dan Schwer a la cabeza, ha contado con la colaboración de los diseñadores Braz de Pina, Bryan Cobonpue, Andy Mailos y los estudios Whipsaw y Laundry.
A medio camino entre un taxímetro y una baliza, Uber Beacon nace con la intención de mejorar la experiencia de sus usuarios. A través de un panel led que envuelve el display central (en el que solo se despliega el logotipo), el dispositivo ubicado sobre el tablero frontal, va indicando con diferentes colores el estado del automóvil en tiempo real. Estos cambios se generan automáticamente gracias a los parámetros de geolocalización y movimiento suministrados por la aplicación de Uber.
Por otra parte, su cara posterior funciona como herramienta de señalización para el pasajero en transito, proyectando mensajes relacionados con seguridad (cinturón, puerta de salida,…) y hospitalidad (bienvenida, aviso de movimiento,…). En este apartado es necesario destacar la implementación de una matriz led que dota al gadget de una personalidad vintage y ciertamente distintiva. Por supuesto, el equipo creativo desarrolló un sistema tipográfico a la altura que hace de las restricciones de este soporte, su mayor virtud.
La propuesta cierra con un sobrio y elegante packaging monocromático que, al abrirlo juega con las palabras Uber, Your y Beacon plasmadas en relieve en sus caras.
Este interesante producto de Uber, que por ahora solo está disponible en una docena de ciudades de Estados Unidos, es un magnifico ejemplo de innovación, diseño de producto, colaboración multidisciplinar y marketing. Puedes ver otro interesante proyecto que Uber lanzó con motivo del Mes Nacional de Concienciación sobre Problemas Auditivo en este enlace o también quién y cómo se creó su rebranding aquí.