La historia de diez ultramarinos icónicos de Valencia
El estudio valenciano CuldeSac™ vuelve a sorprendernos con una original iniciativa, esta vez para Cerveza Turia. Una guía que, bajo el nombre Ultramarinos Turia, repasa la historia de diez ultramarinos icónicos de Valencia, devolviendo a la ciudad el peso gastronómico y social que siempre han tenido estos establecimientos, contenedores de productos exóticos y de calidad. «Hemos querido crear una pieza de coleccionismo para verdaderos amantes de Valencia, su gastronomía y sus locales tradicionales” afirman los diseñadores, que han creado una cuidada obra en papel, a partir de minuciosas entrevistas realizadas a los dueños de diez establecimientos icónicos, además de retratos fotográficos e ilustraciones.
En papel parafinado
La guía está compuesta por un centenar de paginas en castellano y valenciano, además de separatas y una sobrecubierta en papel parafinado que introducen metafóricamente el lenguaje propio de los ultramarinos. «Su presentación en papel responde a la voluntad de dejar por escrito un trabajo documental sobre espacios y protagonistas tan conocidos como desconocidos para la propia ciudad» añaden desde CuldeSac™.
Tania Castro y Ana Penyas
La fotoperiodista Tania Castro ha sido la encargada de capturar la esencia de los protagonistas, mediante un trabajo de fotografía documental en blanco y negro. Una visión histórica que la ilustradora Ana Penyas ha completado a través de una mirada actual, que se superpone y funde a dos tintas con las fotografías dentro de la propia guía. Sus ilustraciones —reconocidas por escenificar la vertiente costumbrista de nuestra cultura— aportan el toque vanguardista con el que Cerveza Turia reinterpreta habitualmente la tradición valenciana.
Chefs y su selección de maridajes
Al trabajo de documentación sobre los ultramarinos se le ha añadido una selección de diez maridajes realizada por reconocidos chefs emplazados en la ciudad como Alejandro Platero (Macel·lum), Carito Lourenço y Germán Carrizo (Tándem Gastronómico), Juan Casamayor, Maria José Martínez (Lienzo) y Enrique Medina (Apicius), entre otros.
Diseño de página web
Así mismo, y para acercar estos espacios cargados de significado al público general de la ciudad, especialmente al más joven, Cerveza Turia ha llevado a las calles de Valencia una campaña compuesta por cartelería propia, diseñada también por CuldeSac™, y con las ilustraciones de Ana Penyas presentes en la guía. La iniciativa se completa con una pieza audiovisual que resume la esencia del proyecto y una página web con la información más relevante del mismo.