75 retos clave de futuro para cocrear un nuevo modelo de sociedad
Plantear un nuevo modelo de sociedad más sostenible, colaborativo e inclusivo que pueda hacer frente a grandes retos globales es, ahora más que nunca, una prioridad. Pero iniciar este debate no es fácil, y una de las mayores dificultades es saber qué preguntas poner sobre la mesa. En este sentido, Elisava Research, el departamento de investigación de la prestigiosa institución educativa catalana ha decidido dar un primer paso con Elisava Insights, un interesante informe de 271 páginas (y un diseño exquisito) que acota y recoge 75 retos clave de futuro a los que se enfrenta el ser humano y el planeta, y a los que el diseño y la ingeniería pueden dar respuesta.
“Elisava Insights es una herramienta de planificación estratégica de futuro, que se origina desde el diseño y la ingeniería y que aborda los retos futuros de forma transversal y colectiva. El rol de Elisava y de Elisava Research es generar y transferir conocimiento para inspirar y promover el cambio, para sacudir el sistema. Estamos convencidos de que la creatividad y la colectividad son motores de transformación industrial, social, cultural y emocional, especialmente después del nuevo paradigma originado por la pandemia del COVID-19”, comenta Laura Clèries, directora de Elisava Research.
Este informe, que ya puedes descargar de forma gratuita en este enlace, ha sido estructurado en cinco áreas temáticas o de conocimiento, cada una de ellas consta de 15 insights, en los cuales se presenta de forma clara y con ejemplos el reto, el contexto, los agentes vinculados, los proyectos y estudios ya existentes y otras referencias para poder profundizar. De esta forma, cada insight es un punto de partida para la investigación y la innovación, ya trabajado y con referencias cumplidas para poder hacer un análisis profundo y colectivo. A continuación:
1-Humano: plantea retos vinculados a mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de las personas.
2-Información: retos sobre formas innovadoras y significativas de comunicación.
3-Materiales: centrada en la responsabilidad ambiental y cultural a través del desarrollo de materiales y de nuevos procesos de producción.
4-Tecnología: con retos vinculados a aplicaciones tecnológicas significativas.
5-Sociedad: centrada en la innovación social sistémica y el pensamiento crítico hacia la inclusividad y la generación de nuevos imaginarios colectivos.
¿Podemos incrementar el potencial de empatizar no solo con otros humanos, sino también con otras especies y ecosistemas?, ¿Qué materiales pueden ayudar a mitigar el cambio climático?, ¿Cómo destacamos la importancia de la comunicación empática en la era digital?, ¿Cómo promovemos relaciones sensoriales con las máquinas?, ¿Cómo explorar y vivir realidades diferentes? o ¿Cómo promover desde el diseño valores democráticos y combatir la desinformación?… Estas son algunas de las preguntas y desafíos que aborda esta ambiciosa investigación.