Formas geométricas y colores vibrantes
Arquitecto de profesión, Yener Torun dio sus primeros pasos en la fotografía de edificios en 2014, inspirado por el trabajo de instagramers y colegas. Interesado en dar a conocer un paisaje diferente de Turquía, y en particular de Estambul, la ciudad que lo adoptó desde su etapa universitaria, en sus recorridos descubre construcciones modernas con las que desvela un caracter distinto al de las tradicionales mezquitas y calles antiguas. En sus imágenes, Torun deja de lado la profundidad de campo, para representar espacios planos, donde ganan relevancia las líneas pronunciadas y los colores vibrantes, como elementos predominantes en el impacto visual.
En su serie Façades, la arquitectura se reduce a abstracción con planos cortos en los que las figuras geométricas se repiten hasta conformar involuntarios patrones hipnóticos. Torun convierten las fachadas en lienzos. A pesar de la reiteración que caracteriza a cada imagen, casi siempre es posible encontrar a un personaje o un objeto prácticamente oculto que interrumpe el ritmo de las composiciones.
“En lugar de exhibir la arquitectura ostentosa de Estambul, presento algo modesto, colorido y a pequeña escala. Quiero enseñar a la gente lo que generalmente no ve. Tal vez por eso, incluso quienes viven aquí desde hace mucho tiempo, no pueden creer que la mayoría de las imágenes han sido tomadas en la ciudad. Mis fotografías proponen un escapa a la percepción orientalista”, explica Torun.