Doce artistas británicos han sido seleccionados para diseñar los carteles promocionales de los JJOO de Londres 2012 con los que se ha querido plasmar el espítiru olímpico y sus valores deportivos. Durante la celebración del evento las obras serán expuestas en la TATE Britain de Londres y en otros lugares del país.
For The Unknown Runner, Chris Ofili, 2011. Cartel inspirado en los atletas pintados sobre las ánforas griegas.
Work NO.1273, Martin Creed, 2011. Formas geométricas con colores que recuerdan a los peldaños del podio olímpico.
Divers, Anthea Hamilton, 2011. Cartel que se inspira en los deportes acuáticos.
Swimming, Howard Hodgkin, 2011. Gruesos brochazos en diferentes tonalidades de azul que tienen a la natación como fuente de inspiración.
Mientras en España sigue abierto el debate sobre el logotipo de la candidatura de Madrid 2020 -—se ha cuestionado la pertinencia de utilizar diseños realizados por creadores no profesionales, además de la transparencia del proceso de selección— en Londres 2012 se ha apostado por doce reconocidos artistas británicos que han creado una serie de carteles destinados a la promoción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En este caso los creadores han sido seleccionados por un comité de expertos, entre los que se encontraba el director de la Tate, Nicholas Serota.
Rose Rose, Bridget Riley, 2011. Rectángulos finos en los que se intercalan los colores de los anillos olímpicos, en donde el negro ha sido sustituido por el rosa.
El LOCOG, comité organizador del evento deportivo, quiso aprovechar la celebración de estos juegos para promocionar el talento artístico existente en el Reino Unido. Entre los seleccionados, encontramos una importante presencia de la Young British Artists, un conocido grupo de creadores contemporáneos. En pasadas ediciones de los JJOO artistas como David Hockney, Roy Liechtenstein o Andy Warhol ya se encargaron del diseño de pósteres conmemorativos.
Birds 2012, Tracey Emin, 2011. Dos pequeños pajaros junto con un lema en el que se ensalzan los valores de la inspiración y la determinación.
Superhuman Nude, Fiona Banner, 2011. Poema sobre los Derechos Humanos.
GO, Michael Craig-Martin, 2011. Reloj sobre el que se superpone la palabra GO, con la que se hace una referencia a la importancia del tiempo en la competición.
Como parte del Festival Cultural de Londres 2012 el British Council será el encargado de llevar a China los pósteres, que ya se pueden adquirir en Internet junto con una serie limitada de los grabados originales de las obras.
Capital, Gary Hume, 2011. Composición de círculos y hojas en una gama de colores verde y granate.
Big Ben 2012, Sarah Morris, 2011. Representación del conocido reloj del Parlamento Británico realizado mediante columnas de colores.
Love, Bob y Roberta Smith, 2011. Lemas escritos en caligrafía colorista con los que el autor identifíca los Juegos Paralímpicos.