Consumer Trends 2024. Tendencias de mercado y consumo desde la reflexión, el análisis, la exploración y la visión crítica del contexto social, económico y empresarial.
Miguel Zorraquino, director de Zorraquino
“El peligro no es que sea difícil distinguir lo real de lo falso, sino que esta distinción deje de importarnos” Michael Sandel, profesor de Teoría de Gobierno en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.
Es evidente. Nos encontramos inmersos en una compleja realidad en la que la desinformación, el avance tecnológico, ya casi inalcanzable para las personas usuarias, y la creciente polarización de la sociedad convergen e impactan de manera profunda en las relaciones personales, la generación de modelos de negocio y, por ende, en el desarrollo y puesta en marcha de los procesos de diseño.
Aunque resulte paradójico, en un mundo digital que crece a un ritmo vertiginoso, las emociones y convicciones individuales superan a la objetividad y los datos. Una realidad que pone en serio peligro la construcción de la opinión pública y enfrenta a comunidades en visiones radicalmente opuestas, en lugar de favorecer la corresponsabilidad, el debate crítico y el aprendizaje continuo; pilares fundamentales para el progreso social y, por su propia naturaleza evolutiva, claves imprescindibles para la práctica del diseño.
<< Se prioriza la desinformación y las emociones individuales en lugar de favorecer la corresponsabilidad, el debate crítico y el aprendizaje continuo; pilares fundamentales para el progreso social y claves imprescindibles para el diseño por su propia naturaleza evolutiva >>
Ante este contexto, la búsqueda de un crecimiento sostenible – en su concepción más amplia – emerge como punto de encuentro común entre las personas consumidoras y las compañías hacia un futuro más justo y saludable. Y aquí, el diseño es nuevamente la clave.
Sólo desde la ideación y creación de estrategias consolidadas en un propósito real, se conseguirán experiencias capaces de poner en valor el papel de la información, la educación y la colaboración como ejes motores para la prosperidad de la humanidad y el planeta.
En este sentido, lanzamos una nueva edición de Consumer Trends. Un informe que recoge el devenir pesimista de los últimos tiempos para, desde una perspectiva crítica y reflexiva, convertir todo lo cosechado en oportunidad.
Desde la fragmentación política, la amplitud del espectro de las desigualdades sociales, el arraigo a la fe y las creencias, hasta la reinvención de códigos y canales, la irrupción tecnológica, las nuevas responsabilidades de las marcas, etc. Aportamos una visión profunda para comprender las razones que se encuentran detrás de las desilusiones que se han apoderado de la vida pública y dar respuesta a los comportamientos sociales. Una apuesta por volver a poner a la humanidad en el centro, con el diseño como guía y faro de inspiración.
Invitar a la reflexión desde el diseño
Como profesionales del diseño, entendemos que una parte fundamental de nuestra responsabilidad es la reflexión sobre los nuevos comportamientos de las personas consumidoras y las tendencias que dominan los movimientos de la sociedad. A través del estudio y la observación, detectamos los retos futuros a los que las organizaciones y las personas tendrán que hacer frente. Nos adelantamos a lo que vendrá para solucionar problemas y ayudar en la toma de decisiones.
Sin perder de vista la estrategia y basados en la innovación, buscamos aportar valor desde la visión, la sensibilidad humana, el conocimiento y la destreza técnica y tecnológica.
Así, aplicamos la triple perspectiva de diseño, tecnología y negocio en todos nuestros ámbitos de trabajo. Diseñamos desde la cocreación, la inclusión, la tolerancia y la sostenibilidad a largo plazo, en busca del beneficio común. Desarrollamos tecnología con sentido común; aplicada desde un punto de vista humanista, tenemos la convicción de que es certeza y acierto para el desarrollo de la innovación social y empresarial. Asimismo, implantamos nuevos modelos de negocio guiados por un propósito inspirador, capaz de aportar valor a las organizaciones.
<< Trabajamos desde la triple perspectiva de diseño, tecnología y negocio para contribuir al crecimiento y la innovación y generar un impacto positivo en la sociedad y las compañías >>
El conocimiento compartido es la base del crecimiento. Investigar, descubrir, reflexionar, intercambiar opiniones y conocer nuevas experiencia es, en definitiva, diseñar. Así lo entendemos y así es como queremos contribuir.
Consumer Trends 2024
En la nueva entrega de nuestro informe de tendencias exploramos cómo convertir los desafíos actuales en oportunidades para generar un impacto positivo en la sociedad y las empresas. 10 tendencias, acompañadas de interesantes casos de éxito y grandes voces expertas de diferentes sectores, que reflexionan sobre nuestro papel como personas consumidoras en la creación de soluciones para un futuro más equitativo y sostenible. Descarga disponible en zorraquino.com