Hasta el 14 de enero de 2018 en el Museo Nacional de Artes Decorativas
El pasado 6 de diciembre se cumplieron 100 años de la independencia de Finlandia. Para celebrarlo, el Finnish Institute ha organizado la exposición, 100 Objetos de Finlandia. Anna Kortelainen y Pekka Toivanen, comisarias de la exposición, han sido las encargadas de seleccionar distintos objetos que reflejan el tiempo, la infancia, el trabajo, la supervivencia, la inventiva o la alegría que caracterizan este país nórdico. La muestra, ideada para poder itinerar, viajará a distintas ciudades europeas durante los próximos meses. En Madrid, la exposición podrá verse en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el próximo 14 de enero de 2018.
Diseño e identidad
Cuando en 1917 Finlandia declaró su independencia, inició también un proceso de articulación de su propia identidad nacional. Lo haría inmersa en una economía en la que el sector agrícola daba paso a una industrialización que brindaba la posibilidad a arquitectos y diseñadores de convertirse en constructores de identidad. Los principios de protección social, democracia y respeto medioambiental, dieron lugar a la consolidación de importantes marcas y productos que, con los años, se convertirían en sus principales embajadores.
Un excelente ejemplo de la consolidación del principio del diseño democrático, lo encontramos en la canastilla de maternidad que desde la década de los años 30 el Servicio Finlandés de Asistencia a la Maternidad entrega a las futuras madres. Una sencilla canastilla que no distingue entre sexos y que incorpora elementos de primera necesidad en una caja convertible en cuna.
Entre los objetos seleccionados, encontramos también el jarrón de vidrio Savoy, un diseño de Alvar Aalto que produce Iittala. Un innovador objeto fabricado a partir de un molde de madera que posibilitó sus características formas orgánicas.
Alvar Aalto, el gran embajador del diseño finlandés
Nacido en Kuortane y formado como arquitecto en Helsinki, Alvar Alto es considerado uno de los principales referentes del Movimiento Moderno. En 1934, proyectó junto con su mujer Aino Marsio la Biblioteca de Viborg. Famosa por el tratamiento de la luz natural, su diseño destaca también por haber tenido en cuenta a los niños en detalles como las barandillas o los tiradores de las puertas.
La exposición muestra también su icónico Taburete 60. Fabricado inicialmente por el carpintero Otto Korhonen, de la fábrica de muebles Liittoinen, se trata de un sencillo taburete apilable ideado a partir de madera contrachapada. Motivados por su enorme demanda, en 1935 Alvar y Aino fundarían la empresa Artek.
Los objetos de la exposición
Entre los objetos seleccionados para la exposición, destacan los personajes de la familia Mumin, creados por Tove Jansson y presentados en 1956, la artista Helena Kuuskoski sería la encargada de producir las primeras figuras de aquellos populares personajes.
En 1957, Vuokko Nurmesniemi diseñó la camisa Jokapoika para Marimekko, convirtiéndose en su prenda más popular. Además de por su estampado, se caracteiza por sus botones de metal y por tratarse de una prenda unisex.
Encontramos también las populares tijeras Fiskars, en su su distintivo color naranja. Un color que la compañía ya usaba en 1962 para identificar los elementos de plástico de su exprimidor de naranjas.
Considerados los lectores más ávidos del mundo, por Finlandia circulan bibliobuses con estanterías repletas de libros. En la década de 1970, la biblioteca portátil recopilada por la Unión Civil Obrera circulaba por las zonas de tala de árboles de Laponia y Carelia del Norte. De este modo, los trabajadores forestales podían disponer de literatura y de libros de no ficción.
Y terminamos esta pequeña selección con el teléfono portátil Mobira Cityman 900 que la compañía Nokia Mobira lanzó al mercado en 1987. El primer teléfono que, gracias a su tamaño, uno podía llevarse consigo. Aunque la empresa de telecomunicaciones vendió su filial de móviles hace unos años, fue líder en su sector durante más de una década.