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70 años de Ferrari en el Design Museum de Londres

Ferrari: Under the Skin en el Design Museum de Londres

Ferrari: Under the Skin en el Design Museum de Londres

Ferrari: Under the Skin

La escudería italiana Ferrari celebra el 70 aniversario de su primer modelo con una exposición en el Design Museum de Londres, una muestra que revisa cronológicamente su imponente legado a través de bocetos, modelos y motores de una de las mejores historias del diseño de todos los tiempos.  Abierta hasta el próximo mes de abril, la exposición ocupa seis salas en las que destacan una decena de vehículos de carretera y competición, además de algunas de las carrocerías más famosas del siglo XX.

Ferrari: Under the Skin © The Design Museum
Ferrari: Under the Skin © The Design Museum
Ferrari: Under the Skin © The Design Museum

Enzo Ferrari, su fundador

Conocido por su pasión, sabiduría y atención al detalle, Enzo Ferrari comenzó su carrera como piloto en 1919. Su debut en la competición fue en la carrera Parma-Poggio di Berceto, en la que terminaría cuarto en la categoría de tres litros. Durante los siguientes años Enzo Ferrari compitió en diversas carreras menores a manos de un Alfa Romeo hasta que en 1929, fundó la Scuderia Ferrari en Módena. Su fundación, marcaría el comienzo de una explosión de actividad deportiva frenética que le conduciría a la creación del equipo oficial y de su primer modelo: El Ferrari 125 S, en 1947. A partir de entonces, Enzo siguió desarrollando vehículos, consiguiendo ganar casi todas las competiciones y posicionando la escudería en una de las marcas mejor valoradas del mundo.

Enzo Ferrari con el mecánico Michele Conti © Ferrari
Enzo Ferrari © Ferrari
El primero modelo Ferrari 125 S de 1947 © Ferrari

Los modelos más emblemáticos

La exposición muestra algunos de los modelos de Ferrari, ya sean a escala o despiezados. Desde una matriz fabricada en madera sobre la que dieron forma a las distintas piezas que configurarían la carrocería del modelo Dino, hasta algunos de los modelos más emblemáticos con los que llegarían a los altares de la Fórmula 1.

El 125 S fue el primer vehículo de competición desarrollado por Enzo Ferrari, en una economía italiana devastada por la guerra. Su frustrante debut en 1947 fue considerado por el propio Enzo como, «un fracaso prometedor». De ese primer modelo, solo existe una réplica oficial de 1987.

El 166 MM Barchetta fue el primer Ferrari en ganar la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans en 1949, pilotado por Luigi Chinetti, justo dos años después que la escudería construyera su primer automóvil.

La adopción del motor medio trasero para automóviles de alto rendimiento dio a los diseñadores de automóviles un nuevo desafío con el que, en 1986, Pininfarina respondería con el su icónico Testarossa Spider.

Con el Ferrari F1-2000, Michael Schumacher ganó su tercer título mundial de pilotos, en una exitosa relación que le llevaría a dominar la escena de la Fórmula 1 durante casi media década.

Dibujo del modelo 166 195 Sport Coupé MM © Ferrari
Modelo GTO © Ferrari
Ferrari Testarossa de 1984 © Ferrari
Modelo en clay del Ferrari J50 © Ferrari
Ferrari J50, Ferrari Under the Skin © Ferrari

El futuro de la escudería

La exposición culmina con una apuesta para el futuro. El año 2016, la escudería presentó Ferrari Aperta: Un modelo híbrido que reduce su dependencia al petróleo. Un coche que aúna la tradición deportiva propia de la firma con una apuesta a la sostenibilidad con la que advierten encarar el futuro.

Dibujo Ferrari Aperta © Ferrari
Ferrari Aperta, el híbrido de 2016 © Ferrari
El futuro de Ferrari © Ferrari
Fabricación del modelo California © Ferrari
Imágen de fábrica © Ferrari
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