Abiertos a la experimentación
La capital alemana se caracteriza por ser una ciudad plagada de hubs dedicados a la innovación y el segmento textil no es la excepción.
Esta semana visitamos el Textile Prototyping Lab emplazado frente a una de las universidades más abiertas a la experimentación, la Weißensee Kunsthochschule.
Sus fundadoras, masters en diseño textil -Essi Johanna Glomb y Karina Wirth- lo crearon con el fin de ofrecer la posibilidad de realizar proyectos textiles complejos mediante una amplia infraestructura de prototipado y un enfoque interdisciplinar ya que allí trabajan diseñadores, desarrolladores de productos y expertos técnicos en todo lo que tiene que ver con innovación digital.
Fundado como proyecto de investigación financiado por el BMBF por cinco organizaciones de los campos de la investigación textil y electrónica, el diseño y la empresa, la iniciativa aspira a ser un lugar abierto, ágil e interdisciplinar y esta sede en particular, dispuesta para los alumnos de la universidad.
¿Las vedettes del lugar? El maravilloso telar jacquard digital TC2. Una máquina que controlada por ordenador permite la creación de prototipos tejidos funcionales y significativos, al tiempo que incorpora un alto grado de posibilidades de exploración con respecto al material utilizable (desde hilos vegetales a metálicos, sólo por nombrar algunos).
Como segunda tecnología textil de formación de superficies, ofrecen la máquina de tricotar Kniterate, controlada digitalmente, otra interfaz ideal absolutamente maravillosa.
Además de varias impresoras 3D. Además de las bordadoras que permiten integrar componentes electrónicos, dotando a los textiles de infinitas funciones, como la tecnología de sensores o la iluminación abriendo un universo de posibilidades para una materialidad con la que interactuamos constantemente en nuestro cotidiano.
Además el laboratorio cuenta con una biblioteca de materiales TPL que hacen tangibles las posibilidades tecnológicas. Ilustran cómo pueden procesarse los distintos materiales y qué funciones cumplen en una superficie textil. También se archivan ejemplos de proyectos y colaboraciones anteriores para informar e inspirar.
Y un kit específico de construcción de e-textiles que permite una cooperación ágil y sin barreras entre científicos y mentes creativas del mundo.
***Agradecemos especialmente al Profesor Matthias Ries del Departamento de Diseño de Producto de la Universidad HAWK Hildesheim por invitarnos a su tour de diseño por Berlín.