Valor más allá́ del de su función
El diseñador mexicano Joel Escalona es el autor de Acceleration, una elegante colección de mobiliario en la que, de forma ingeniosa y sutil, se consigue insuflar a cada pieza un logrado dinamismo visual a la vez que una arrolladora personalidad.
La serie ha sido desarrollada para la editora norteamericana Breuer y forma parte de una colección mayor titulada Laws of Motion en la que se explora conceptos tan concretos como lo son la gravedad, fuerza o movimiento, y cómo estos pueden expresarse en piezas de diseño.
Vamos a ello. Acceleration está compuesta de dos piezas principales producidas ambas en madera maciza de encino. Por un lado tenemos la silla, un volumen con aires de butaca de 52 x 52 x 72 cm que se construye, conceptual y formalmente, a partir de una lograda estructura de flejes estratégicamente rebajados para dibujar una segunda ondulación en un plano horizontal. Éstos han sido dispuestos de forma paralela con el aire suficiente entre ellos para denotar corpulencia sin caer en la pesadez visual. El asiento ha sido resuelto con textiles a la altura, sin mayores intervenciones.
El segundo ítem y probablemente el más llamativo, es un imponente separador de ambientes que, como era de esperarse, se hace fuerte en la morfología reinante. «Hay objetos que nos definen mejor que mil biografías. Objetos aparentemente estáticos, a los que usualmente no le atribuimos un valor más allá́ del de su función, como contener, resguardar o simplemente decorar, pero que nos definen, ya que esconden un segundo significado inesperadamente personal», comenta Escalona.
Es necesario mencionar que para esta serie, Escalona ha contado con la colaboración de las diseñadoras Isa Velarde y Mariana Loaiza. Felicidades.