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Actiu, 50 años de diseño: innovación y sostenibilidad

Actiu, 50 años de diseño, innovación y sostenibilidad

Actiu, 50 años de diseño, innovación y sostenibilidad

El diseño como herramienta para lograr el éxito

Hace cincuenta años, en 1968, nació en la Foia de Castalla, una subcomarca de la provincia de Alicante, un pequeño taller dedicado a la fabricación de muebles de todo tipo que daría origen a lo que hoy es Actiu. Fundado por Vicente Berbegal, en 1982 pasó a llamarse Creaciones Berbegal y especializarse en mobiliario del hogar gracias a la fabricación, pionera en España, de mesas para televisión. Todo un adelanto para la época y el punto de partida de una empresa que ha hecho de la innovación una de sus principales señas de identidad. Tras abrir mercado en el sector de la informática y home office, y desarrollar por primera vez en nuestro país mobiliario para el ordenador personal en 1995, en el año 2000 se creó la marca Actiu, que dio comienzo a una etapa de expansión internacional en el equipamiento de oficinas. Ocho años después, en 2008, llegó el reconocimiento de marca a nivel internacional, y con él, la importancia del papel del diseño como herramienta para lograr el éxito. Una filosofía de vida y trabajo que va mucho más allá del diseño de mobiliario, y en 2009 se materializa en el nuevo Parque Tecnológico Actiu. Proyectadas por el arquitecto José María Tomás Llavador, las nuevas instalaciones son ya un referente en arquitectura industrial, en protección medioambiental y en la generación y autoabastecimiento de energías limpias. «Frente a muchas empresas, que durante los años de crisis optaron por deslocalizar la producción en países asiáticos para así aumentar sus beneficios, nosotros elegimos apostar por nuestra tierra y centralizar la producción», señala Vicente Berbegal. Un pensamiento disruptivo y un trabajo constante basado en la innovación, el diseño y la sostenibilidad, que logró que en 2014 Actiu se posicionara en el extranjero, a través de proyectos emblemáticos a nivel mundial en distintos sectores y espacios propios. Tras la consolidación de la filosofía Cool Working y la presentación de la empresa en Orgatec en 2016, con el 2017 llega el gran momento de Actiu. No sólo por el ascenso de la categoría LEED® Gold (concedida en 2011) a la LEED® Platinum del Parque Tecnológico, sino  también por el reconocimiento a Vicente Berbegal como Empresario Europeo del Año por los European Business Awards y el Premio Nacional de Diseño a Actiu. Un galardón que reconoce el esfuerzo, la inversión y la apuesta por la innovación de una empresa que ha sabido convertir las dificultades en oportunidades y que este 2018 cumple cincuenta años.

Actiu, 50 años de diseño, innovación y sostenibilidad
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Innovación, industria y territorio

Con la sostenibilidad, la internacionalización,  las personas, la fabricación y el diseño como los cinco pilares fundamentales de su ADN, Actiu exporta ya casi la mitad de su producción a más de 90 países de todo el mundo. Para esta empresa familiar de primera generación, es fundamental adaptarse a las necesidades de los usuarios, a través de un diseño, tanto de mobiliario como de espacios, donde el bienestar de las personas es prioritario. «La innovación tecnológica ha sido desde siempre una de nuestras apuestas principales, tanto a la hora de diseñar mobiliario como a la de materializar los nuevos espacios de trabajo y contract, o lograr un mayor crecimiento, una mayor productividad y eficiencia, y un mejor posicionamiento internacional», comentan desde Actiu. Para ello, cuentan con un departamento propio de I+D+i y la constante colaboración de expertos profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Además del entramado de empresas colaboradoras especializadas en la inyección y extrusión de plástico y metal de la zona, que tras la crisis del sector del juguete Actiu propuso reconvertir hacia el sector del mueble. «Gracias a ellas hemos podido hacer realidad muchos proyectos, incorporando nuevos materiales y sistemas de producción que se han convertido en elementos diferenciales y de referencia», añaden.

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Cool Working y bienestar en el trabajo

Especializada en el diseño y la fabricación de muebles para entornos de trabajo y contract, Actiu entiende el mobiliario como una herramienta para construir espacios que mejoren la vida de las personas. «Si la forma de trabajar y de relacionarnos ha cambiado, también han de hacerlo los espacios, que deben adaptarse al modus operandi de sus usuarios», afirman. La disolución de límites entre distintos usos, que hace que un mismo espacio pueda utilizarse indistintamente como lugar de reunión, ocio o trabajo; y la irrupción de nuevas tecnologías que eliminan la necesidad del contacto físico y permiten trabajar desde cualquier lugar, condicionan el diseño de cualquier producto y espacio. Para facilitar el proceso de cambio hacia estos nuevos modelos de trabajo, Actiu ha creado un proceso de acompañamiento para el equipamiento de espacios con sus productos, que bautizado como «Cool Working» fusiona emoción y productividad. «Se trata de crear soluciones que den respuesta a las nuevas formas de trabajo, mucho más dinámicas y colaborativas, y potencien la creatividad y productividad de quien las habita», apuntan desde la empresa. Una filosofía de vida y trabajo de la que es buen ejemplo su Parque Tecnológico, que reconocido ya con la certificación de arquitectura y edificación sostenibles LEED® del US Green Building Council, que mide la sostenibilidad y el ahorro energético, aspira ahora a la certificación WELL, con la que se analizan las variables que afectan al bienestar físico y psicológico de las personas que ocupan el espacio. «Aunque aún desconocido para algunos, el WELL pronto se convertirá en una valiosa arma de retención de talento de las generaciones más jóvenes, al reconocer los entornos de trabajo que estimulan y promuevan la comunicación y el intercambio de conocimiento».

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Apuesta por la internacionalización

Desde su reconocimiento como marca internacional en 2008 y su posicionamiento en el mercado extranjero en el 2014, Actiu no ha dejado de crecer fuera de nuestras fronteras. Consciente de las barreras culturales existentes entre las distintas áreas y países, diseña soluciones personalizadas para cada cliente. Además, su apuesta por un modelo de negocio directo, con socios colaboradores y showrooms sobre el terreno, permite un trato más cercano. «Todos nuestros showrooms han sido diseñados con una misma imagen, acorde a los valores de la marca, y una doble funcionalidad: como zona expositiva de producto y proyectos, y punto de encuentro entre el mundo de la prescripción, la economía y el sector más institucional», apuntan desde Actiu. Además de los proyectos internacionales que tiene repartidos por todo el mundo, la empresa está presente en las ferias más relevantes del sector.

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