El mobiliario urbano tiene en los parques (puntos de reunión social por excelencia) uno de sus cometidos más importantes. Los valencianos Lledó & Campos proponen la actualización de las instalaciones infantiles con Aitos, un balancín de muelle que moderniza las formas del columpio tradicional.
Aitos con cabeza de caballo, Lledó & Campos, Molderdisnova, 2008.
Aitos es un balancín de muelle para parques infantiles diseñado por el estudio valenciano Lledó Campos. La empresa, creada por Javier Lledó y Sergio Campos en el año 2002, ha orientado su actividad hacia la arquitectura interior y el diseño industrial. El concepto que persiguen es conferir una tercera dimensión a los balancines tradicionales de tablero. El prototipo procura aportar un volumen orgánico en diferentes colores que resulten “más atractivos y amables para los niños”.
Además del muelle y su anclaje en tierra, Aitos está constituido por dos piezas diferentes: un cuerpo central común a todos los modelos y una cabeza que varía en función del animal que se quiere representar. El balancín es ensamblado mediante tornillería, lo que facilita su instalación tanto individualmente como en carruseles o balancines dobles.
Los balancines han sido fabricados en polietileno 100% reciclable mediante un proceso de rotomoldeo. Resistentes a los rayos ultravioleta, presentan un recubrimiento antiadherente que evita las pintadas vandálicas.