El plumaje de las aves como punto de partida
El gabinete Alato es el proyecto final de estudios de Jumphol Socharoentham y Pakawat Vijaykadga, alumnos de diseño de mobiliario en el departamento de diseño industrial en el King Mongkut’s Institute of Technology Ladkrabang (KMITL) de Bangkok (Tailandia).
El origen de Alato radica en la pasión de estos dos jóvenes diseñadores por el mundo de la artesanía y su interés por crear un objeto original e innovador. Para ello tomaron como referencia el plumaje de las aves como sistema compositivo para crear la particular estética que caracteriza el frontal del aparador, haciendo uso de la variedad formal que puede poseer cada hoja/pluma, además de su sombreado y colorido. Fuente de inspiración de la que también nace el título del proyecto, Alato, (con alas, en italiano).
En su conjunto, el aparador está compuesto por una estructura sólida realizada en MDF, con un acabado a base de laca industrial, sustentada por cuatro sencillas patas metálicas. Volumen en cuyo frontal se fijan dos puertas realizadas en madera de fresno, cubiertas por una serie de chapas de madera, entrelazadas a una estructura de barras verticales creando el efecto teja, coloreadas en diferentes tonos de pintura en polvo para emular el degradado cromático del plumaje.